viernes, 29 de marzo de 2024 10:08
Politica

El Parlament cita a Oriol Puig por presunto blanqueo de dinero

 

|

CiU ha sido el único grupo que ha votado en contra de la solicitud de comparecencia de los hermanos del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig presentada por el PP de Catalunya. Así, Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Catalunya y su hermano Jorge comparecerán delante de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) por un presunto caso de blanqueo de capitales.

La comparecencia se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSC, ICV-EUiA y C's, la abstención de los diputados de ERC y los votos en contra de los representantes de CiU.

El nombre de Oriol Puig también fue uno de los que se sometió a votación cuando se fijó el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre fraude, evasión fiscal y corrupción política. Entonces, sin embargo, se rechazó la comparecencia con los votos en contra de CiU y PSC, las abstenciones de ERC y PPC y los votos a favor de ICV-EUiA, C 's y CUP. Sólo ICV-EUiA, C 's, ERC y CiU han actuado igual que lo hicieron el pasado mes de octubre cuando se sustanció la votación en la comisión de investigación. Los populares, que este miércoles eran los defensores de la propuesta, entonces se abstuvieron.

El portavoz socialista, Maurici Lucena, ha criticado duramente el grupo de ERC por abstenerse y recordó -erróneamente- que los republicanos votaron en contra de la comparecencia de Puig en la comisión de investigación. La portavoz republicana, Gemma Calvet, había defendido previamente que preferían hacer la comparecencia en el marco de la comisión de investigación, pero ha negado que Izquierda hubiera votado en contra de este nombre. "He encontrado demasiado grande lo que ha dicho Calvet. Si esta comparecencia se pidió y no se aprobó fue porque ERC la impidió", ha defendido Lucena. Minutos más tarde y después de comprobar las votaciones, Calvet ha pedido la palabra para evidenciar que Lucena se había equivocado y que no era ERC sino el PSC lo que evitó que Oriol Puig fuera citado a comparecer.

Los hermanos Oriol y Jordi Puig declararon ante el juez el pasado mes de octubre y negaron que los 500.000 euros que habían transferido a sus cuentas tuvieran que ver con el blanqueo de dinero. Según explicaron, un fondo de inversión canadiense quería comprar un local y Jordi Puig habría actuado de intermediario a cambio de una comisión, pero, según ellos, todo era plenamente legal. El caso está pendiente de resolución judicial.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR Y LA DIRECTORA ADJUNTA DE LA OFICINA ANTIFRAUDE

Durante la reunión de la CAI también se han aprobado otras comparecencias, la mayoría de las cuales vinculadas a la Oficina Antifraude. ERC, PPC y C 's han solicitado las explicaciones de la directora adjunta de la oficina, Maite Masià, por presuntas irregularidades en las adjudicaciones cuando era la directora del Instituto Catalán de la Energía. ERC, ICV, la CUP, C 'sy PPC ya mostraron su desconfianza cuando el Parlament tuvo que ratificar el nombramiento de Masià como directora adjunta de Antifraude (CiU y PSC votaron a favor). La comparecencia se ha aprobado con el único voto en contra de CiU.

La federación también ha sido la única en votar en contra de la comparecencia de Victor Sagi, administrador de la empresa dribbling, beneficiaria de numerosos contratos de la administración adjudicados a través del Instituto Catalán de la Energía.

Además, la CAI ha aprobado por unanimidad la comparecencia del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, que fue la persona que confió en Masià para nombrarla directora adjunta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE