viernes, 19 de abril de 2024 05:55
Politica

El juez Santi Vidal anunciará este mes a qué se dedicará tras ser suspendido

|

El juez Santiago Vidal prevé anunciar antes de que termine marzo a qué va a dedicarse tras ser suspendido durante tres años por participar en los trabajos de la redacción de una Constitución de un eventual Estado independiente catalán.

Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un coloquio en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, titulado 'Diálogo: una Catalunya más democrática', junto con el politólogo Nacho Corredor, y que ha moderado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Vidal ha revelado tener sobre la mesa varias propuestas, y todas ellas "pasan por la dedicación en la actividad pública", aunque no ha dado más concreciones.

"No todas pasan por ir a las listas en las elecciones municipales y autonómicas. Tengo otras que estoy valorando seriamente", ha agregado Vidal, quien días atrás no descartó ser el número 2 de ERC en sus listas al Ayuntamiento de Barcelona. "Seguiré siendo juez siempre, trabajando o no trabajando", ha asegurado Vidal durante el coloquio, donde ha observado que la justicia actual tiene muchos déficits, y él cree que corregirlos no cuesta tanto dinero como parece.

Ha considerado que en el Estado falta una mayor separación entre los poderes judicial, ejecutivo y legislativo y ha criticado las "reacciones autoritarias" de los poderes fácticos. "Hay unas élites funcionariales de la Meseta que se han apoderado del aparato del Estado", ha observado el juez suspendido.

En este sentido, Mascarell ha aseverado que "las élites no quieren que nada cambie" en el Estado, por lo que el debate debe centrarse en la concepción del poder que mantienen estos estamentos, algo que ha contrastado con el proceso soberanista que en su opinión es esencialmente democrático y regenerador.

TRANSPARENCIA

"Sobre transparencia no nos podemos quejar mucho", ya que según Vidal, en Catalunya es mayor que en otras comunidades autónomas. Aunque no "oasis como muchos se pensaban", en Catalunya el número de gestores públicos procesados por casos de corrupción es menor que en otras autonomías, entras las que ha citado Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Sí que ha dicho que "se debe mejorar mucho el funcionamiento de la Oficina Antifraude" para que no dependa del Govern, sino del Parlament, para permitir así una mayor independencia. Por otra parte, sobre el proyecto de Constitución catalana que él está impulsando, ha asegurado que un mes después de presentarse ya se han recibido "más de 60.000 enmiendas" por parte de la ciudadanía, lo que demuestra la buena salud democrática de la sociedad catalana.

"La gente está comprometida con el nuevo país", ha asegurado Vidal, que ha defendido una renovación del poder judicial y también tomar medidas para acabar con la sensación de impunidad que hay en torno a la corrupción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE