martes, 16 de abril de 2024 21:11
Politica

Ruz interroga hoy al exdirector de los servicios jurídicos de la SGAE, imputado por apropiación indebida

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy, martes, al exdirector de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) Pablo Hernández, que comparecerá como imputado por un delito de apropiación indebida que habría cometido durante su etapa como directivo de la entidad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ruz, que investiga las irregularidades que se produjeron en este organismo bajo la presidencia de 'Teddy' Bautista, considera que Hernández tuvo una intervención relevante en algunas de las decisiones que se adoptaron en este organismo y en la SDAE, la filial digital de la sociedad. El magistrado unió a la pieza principal, en la que están imputadas una decena de exdirigentes de la entidad, una denuncia que un socio de la SGAE interpuso contra Pablo Hernández en los Juzgados de Plaza de Castilla, que se inhibieron en favor del responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Hernández fue cesado en febrero de 2014 por un conflicto de intereses por actividades relacionadas antes de la consitutución de la actual Junta de la SGAE, según informó el presidente de la entidad, José Luis Acosta, a través de un comunicado.

El exdirectivo, que trabajaba en la SGAE desde 1996, había sido relevado en la dirección de los Servicios Jurídicos en diciembre de 2013. Según la SGAE, la actuación de Hernández motivó la convocatoria y posterior decisión de la Junta para "asegurar la honorabilidad, transparencia y buen funcionamiento de la sociedad".

UNA DECENA DE EXDIRIGENTES IMPUTADOS

Los dos principales imputados en esta causa son el exdirector de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, y el directivo de Microgénesis Rafael Ramos, que recuperaron la libertad en agosto y julio de 2011, respectivamente tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros. El juez les atribuye la comisión de delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, a los que se suman un delito societario en el caso de Neri y otro de alzamiento de bienes en el de Ramos.

También fueron imputados Eduardo 'Teddy' Bautista, expresidente de la SGAE; los cantante Caco Senante y José Ramón Márquez Martínez, 'Ramoncín'; Enrique Loras, exdirector general de la entidad; Ricardo Azcoaga, exdirector financiero; Elena Vázquez, principal accionista de Microgénesis; y Celedonio Martín, director financiero de esta empresa.

El juez también dirigió la acción penal contra tres familiares de Ramos --su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; y su hija, Sara Ramos Vázquez-- y otros dos de Rodríguez Neri --su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; y su hija, Leticia Rodríguez Álvarez--.

Según la investigación de Ruz, Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada en la conocida como 'operación Saga', que había sido ideada por Rodríguez Neri. En el fruto de esta actividad presuntamente fraudulenta, la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, que controlaba el propio Rodríguez Neri.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE