viernes, 19 de abril de 2024 16:06
Politica

Oleguer Pujol niega tener "3.000 millones" y haber gestionado dinero de la familia

|

El hijo del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol Ferrusola, ha defendido este lunes su trabajo como gestor inmobiliario y ha negado tener "3.000 millones de euros", en alusión explícita a algunas informaciones que han apuntado que disponía de este dinero.

En su comparecencia en la comisión de investigación del fraude y la corrupción que se celebra en el Parlament, ha esgrimido una auditoría de Deloitte a su empresa para demostrar que su aportación de capital fue de poco más de un millón de euros: "No tengo tres mil millones. Mucho de lo que se ha dicho es falso".

En una declaración inicial de 45 minutos, ha asegurado que nunca ha gestionado dinero de su familia, que nunca ha hecho operaciones relevantes en Catalunya y que nunca ha trabajado para la administración pública: "Nunca he pedido la intervención de mi padre o mi hermano en temas de recalificaciones o cambios de usos".

Ha rememorado sus inicios en la banca de inversión trabajando en para Morgan Stanley, y ha explicado que volvió a España para fundar Drago Capital porque detectó, junto a su socio, que no había la figura del "gestor inmobiliario" que trabajara con fondos institucionales y bancos de inversión.

Remitiéndose de nuevo a la auditoría de Deloitte, ha dicho que Drago Capital gestionaba, en el año 2013, 2.730 millones de euros con un total de 1.600 inmuebles, y ha esgrimido que detrás hay una compleja estructura de accionistas legal y fiscalizada por esta auditoría.

Ha entrado en el detalle, sobre todo, de dos operaciones en las que participó, la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander y la adquisición de tres edificios del Grupo Prisa, dos operaciones que se encuadran perfectamente, a su juicio, en la actividad de su empresa.

En el caso de las oficinas del Banco Santander -una operación muy compleja, ha señalado-, ha destacado que el Banco de España "se la miró con lupa" y no puso impedimentos, y ha lamentado que se han dicho muchas mentiras sobre él.

SITUACIÓN JUDICIAL

En su exposición inicial, ha evitado hacer referencia ante los diputados a los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que le imputa el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por siete operaciones inmobiliarias; entre ellas, la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 ordenó el 23 de octubre varios registros para aclarar el origen del dinero con el que se adquirió el establecimiento hotelero y 1.152 oficinas del Banco Santander.

REGISTRO "FUERA DE LUGAR"

Ha calificado también como "innecesario y fuera de lugar" el registro de su casa de Barcelona en octubre por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ha tachado esta actuación judicial y policial de "causa general" porque ha asegurado que el fiscal anticorrupción José Grinda ya sabía de dónde provenían los fondos, pues tenía en sus manos un informe que evidenciaba que no había blanqueo, frente al que había elaborado la Udef.

RECIBIÓ 60 MILLONES DE PESETAS DEL LEGADO Y CREE QUE SUS HERMANOS TAMBIÉN

Oleguer Pujol ha explicado que en 1990 recibió unos 60 millones de pesetas del legado de su abuelo Florenci Pujol, y cree que todos sus hermanos recibieron la misma cantidad, aunque precisa que no lo sabe con seguridad.

"Entiendo que sí", ha respondido en la comisión del Parlament sobre fraude al preguntarle Oriol Amorós si todos sus hermanos recibieron la misma parte del legado; sin embargo, al repreguntarle por qué Oriol Pujol dijo hace una semana en el Parlament que nunca había tenido fondos en el extranjero, ha contestado que él eso no lo sabe.

Pese a que ha subrayado que esa pregunta debería hacérsela a quien repartió el legado, ha reconocido que entiende que se hizo entre todos los hermanos y la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola.

"No sé qué han hecho ellos. Yo he invertido en un perfil muy conservador", ha detallado sobre cómo gestionó sus fondos, una cuenta que -ha dicho- se ha basado en la confianza absoluta que tiene en su hermano mayor Jordi Pujol Ferrusola -encargado de gestionar el legado del abuelo desde 1992- y en que era un dinero oculto.

Por eso, ha explicado que hasta hace poco tiempo nunca había tenido ninguna documentación, extractos bancarios y detalles de rentabilidad de esa cuenta, y ha añadido que viajaba como máximo una vez al año a Andorra para controlar los fondos.

ERA UN FONDO "POR SI ACASO"

"No era un fondo con el que pensase ganar dinero. Era una reserva, un por si acaso", según él, y ha añadido que el debate ético sobre defraudar a Hacienda siempre estuvo presente aunque nunca se habló entre la familia.

Ha admitido que probablemente su padre Jordi Pujol debió renunciar en 1980 al legado, ya que, una vez aceptado, "era imposible o muy difícil regularizarlo" por presidir la Generalitat.

SE ESCUDA EN LA 'LEY MONTORO' PARA NEGAR QUE SEA DEFRAUDADOR

Oleguer Pujol se ha escudado en la conocida como ley de amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para asegurar que él no es un defraudor fiscal.

"Así lo contempla la 'ley Montoro': deja muy claro que, si se hace una regularización y se pagan los impuestos, no se puede abrir en ningún caso un procedimiento judicial", ha dicho este lunes en su comparecencia ante la comisión de fraude del Parlament.

Lo ha dicho al responder una pregunta de la diputada de la CUP Isabel Vallet sobre si se considera un defraudador por haber tenido dinero en paraísos fiscales sin regularizar: "El evasor es aquél al que se le abre una inspección, y éste no mi caso".

"No estoy de acuerdo con esto. Yo no admito en ningún caso que sea un defraudor fiscal", ha insistido el menor de los hijos varones de Jordi Pujol e imputado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Ha asegurado que, sobre los 750.000 euros regularizados, ha acabado por pagar un 130% entre las declaraciones complementarias, el impuesto de Patrimonio y el de la Renta.

EL REGISTRO DE 2014

Ha insistido en cargar contra el registro que agentes de la Udef hicieron en octubre de 2014 en su casa, y ha asegurado que se llevaron cajas vacías para dar más "efecto" a esa actuación policial, aunque ha vuelto a reiterar que toda la documentación estaba en manos de la justicia.

Ha destacado que a día de hoy aún no hay ningún informe de la Udef relativo a ese registro policial, y ha asegurado que este mismo lunes ha recibido un auto del juez que insta a la Fiscalía y a la Udef a presentar un informe, aunque sea "preliminar", sobre esta investigación.

"CONFABULACIÓN"

La querella que presentó Podemos sobre el patrimonio oculto de la familia Pujol recogía también una operación del propio Oleguer Pujol en un hotel en Canarias, y ha lamentado que todo es una "confabulación" contra él en la que detrás está, entre otros, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Oleguer Pujol ha explicado que el comunicado del expresidente de la Generalitat asegurando la existencia del legado de Florenci Pujol es una decisión exclusiva de su padre, ha precisado que le comentó su intención de hacerlo público un día antes de materializarlo y ha concluido que lo único que puede hacer él es "suscribirlo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE