viernes, 19 de abril de 2024 17:36
Comunicación

El Periódico de Catalunya, en peligro tras no progresa la operación Lara

|

La situación financiera del grupo de medios de comunicación de los Asensio es muy delicada. La entrada en 'El Periódico de Catalunya' de la familia Lara y la quita de deuda que tendría aparejada es vista como la tabla de salvación de una compañía que debe a los bancos casi 120 millones de euros, pero la operación está congelada y han saltado las alarmas, según Vozpópuli.

El próximo 31 de marzo finalizará la tregua entre el Grupo Zeta y los bancos a los que debe casi 120 millones de euros. La pactaron después de que se conociera el interés de José Manuel Lara Bosch por comprar el 23 % de El Periódico de Catalunya y la extendieron por algo más de un trimestre. Pero la peor de las situaciones posibles sobrevino con la muerte de Lara Bosch, lo que hizo que se congelaran las negociaciones. A día de hoy, a poco de que se levante el armisticio,no hay nada cerrado y los Asensio ven amenazada la continuidad de un negocio que en los últimos años ha emitido varias señales de alerta roja.


El Grupo Zeta mantiene un crédito sindicato con varias entidades bancarias, entre ellas, Banco Popular, La Caixa y BBVA, que asciende a casi 120 millones de euros y que le obliga a pagar cada año una cantidad aproximada de 8 millones de euros de deuda y 1 de intereses. Al menos, así será hasta 2018, cuando se abra una nueva negociación sobre el préstamo. La "letra" correspondiente al ejercicio 2014 no la abonó, dado que ya había entrado en vigor el alto el fuego con los bancos. Sin embargo, el 1 de abril deberá tener en caja el dinero necesario para afrontar esta obligación, algo que ven "difícil" las fuentes de la empresa, consultadas por Vozpópuli.

En los últimos meses, el hijo de Antonio Asensio ha tratado de venderla al conde de Godó y al Grupo Moll. Al primero, no le interesó lo más mínimo, mientras que el segundo solicitó una quita de deuda que los bancos no le concedieron, detallan estas fuentes. Eso supone que hoy no existen pretendientes para el editor de El Periódico de Catalunya, Interviú o Tiempo. En esta situación, la oferta presentada por José Manuel Lara Bosch para comprar una cuarta parte de El Periódico de Catalunya fue vista como una auténtica salvación. Las condiciones que planteó la familia Lara Bosch son actualmente estudiadas por los bancos, que han invertido las últimas semanas en auditar las cuentas de Ediciones Primera Plana, la empresa propietaria de cabecera y responsable de aproximadamente la mitad de la deuda del Grupo Zeta. Lara Bosch planteó una quita equivalente al 50 % de la inversión que pretendía realizar en el diario, lo que supondría reducir la deuda total en varios millones de euros y aliviar las urgencias del grupo a corto plazo. No obstante, ni mucho menos terminaría con ellas, dado que un buen porcentaje de lo que actualmente ingresa el Grupo Zeta se destina asufragar la deuda millonaria que mantiene con Hacienda, que obliga a realizar pagos mensuales que merman el margen de maniobra de los administradores de la empresa.

Actualmente, la operación de venta de El Periódico de Catalunya se encuentra, según fuentes del Grupo Zeta, en tres palabras: "avanzada, pero congelada". Es cierto que podría desbloquearse en cualquier momento, pero existe cierto temor de que los bancos rechacen la quita de deuda propuesta por los Lara, al igual que decidieron hace unos meses cuando Javier Moll planteó la misma medida para adquirir la empresa. No obstante, en la compañía se muestran "optimistas" sobre el rumbo de la refinanciación de sus obligaciones y esperan buenas noticias, al respecto.


Si se certificara la operación, Marta Lara entraría a formar parte del Consejo de Administración de Ediciones Primera Plana, que continuaría presidido por Antonio Asensio Mosbah. Lo haría junto con otra persona de su confianza, dado que el 23 % de las acciones que compraría da derecho a poseer dos asientos en este órgano. Para los Asensio, sin duda, esta inyección de capital supondría todo un alivio, pero aún estarían muy lejos de garantizar la viabilidad a largo plazo de una empresa cuyas cuentas se han presentado en un rojo intenso durante los últimos ejercicios y cuyas cabeceras padecen la enfermedad crónica que ha convertido en raquíticas las tiradas de la prensa escrita.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE