sábado, 20 de abril de 2024 00:50
Politica

El Eurogrupo analiza las nuevas reformas que propone Atenas pero no se pronunciará sobre adelantos

|

Los ministros de Economía de la zona euro examinarán por primera vez este lunes el paquete de reformas con siete nuevas medidas inmediatas que propone Atenas como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.

Estas medidas fueron remitidas la semana pasada al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Entre las ideas para elevar la recaudación fiscal y luchar contra la evasión de impuestos, plantea, según el diario 'Financial Times', conceder licencias a casinos 'online' y la contratación eventual de inspectores no profesionales, por ejemplo turistas o amas de casa, para combatir el fraude fiscal.

En cualquier caso, fuentes europeas subrayan de que se trata de una primera evaluación y que sólo es una parte de las medidas que espera la Eurozona que emprenda Grecia para lograr un resultado equivalente a las reformas que quiere evitar.

En este sentido, apuntan que queda "un largo camino" y recuerdan que las reformas griegas deben ser examinadas por las instituciones --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, hasta ahora 'la troika'-- antes de que tomar ninguna decisión sobre los pagos.

Pero Grecia no es el único punto en la agenda de los ministros, que este lunes discutirán otros asuntos como el estado de situación de otro país rescatado, Chipre, y se pronunciará sobre los planes presupuestarios de los países para este 2015. Fuentes del Gobierno han adelantado que no esperan "sorpresas" en los comentarios sobre el caso español y esperan que Bruselas juzgue "alcanzable" el objetivo de reducción de déficit que España ha fijado en un 4,2 por ciento.

Por otro lado, está previsto que el ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haga una presentación ante sus socios del euro de las reformas estructurales que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años, en especial en las que se han dirigido al sector servicios, por ejemplo la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o medidas en materia de horarios comerciales o alquileres.

Fuentes del Ministerio indican que el Ejecutivo comunitario considera que el caso de España "puede ser ejemplo" para otros países "que van más retrasados" en su diseño de reformas estructurales y ofrecer ideas "enriquecedoras".

El martes, se espera que los ministros de Economía de la Unión Europea discutan sobre los desequilibrios estructurales de los Estados miembros y, en concreto, la propuesta de Bruselas de ofrecer a Francia dos años más de plazo, hasta 2017, para cumplir con la obligación de reducción de déficit al 3 por ciento del PIB. Una idea que España, según las fuentes, considera "razonable".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE