viernes, 19 de abril de 2024 23:49
Politica

La corriente independentista de ICV prevé reunirse por primera vez el martes

|

Miembros de ICV --entre los que están algunos diputados del Parlament-- han impulsado una corriente del partido para reforzar el ecosocialismo independentista, y prevén reunirse por primera vez el martes en la sede de la formación.

La corriente nace tras la Convención Nacional del partido del pasado fin de semana y cuenta entre sus impulsores con el diputado Jaume Bosch, una de las caras más visibles del sector soberanista de un partido donde conviven federalistas e independentistas.

La convención aprobó --con el 87% de votos a favor, un 11% de abstenciones y un 2% de votos contrarios-- una ponencia que apuesta por que Catalunya sea un Estado libre, social y ecológico en una España plurinacional.

Esta decisión motivó la marcha el lunes del exeurodiputado Raül Romeva, al considerar que su apuesta por la independencia no podía mantenerse en una ICV que defiende un modelo de Estado dentro de España.

Fuentes impulsoras de la corriente interno descartan seguir los pasos de Romeva, ya que consideran que el texto aprobado en la Convención es un paso de la formación ya que abre la puerta a defender la independencia si el Estado continúa cerrando la puerta a una nueva relación con Catalunya.

Por eso, las mismas fuentes apuntan que una de las funciones de este nuevo movimiento debe ser acotar cuánto tiempo hay que esperar una reacción del Gobierno central antes de posicionarse abiertamente a favor de la independencia.

AVAL DE LA DIRECCIÓN

Los Estatutos de los ecosocialistas prevén que los militantes puedan crear plataformas y corrientes de opinión internas para visualizar el "pluralismo" de la formación, pero se precisa que la unidad de propuesta y actuación del partido debe mantenerse mediante sus organismos de dirección.

Fuentes de la dirección del partido consultadas han avalado la irrupción de este corriente interno al considerar que servirá para reflejar la "pluralidad" del partido, y han defendido que siempre ha habido espacio para que las voces soberanistas aporten sus opiniones al debate nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE