miércoles, 24 de abril de 2024 09:22
Politica

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por las inundaciones de enero y febrero en la zona del Ebro

|

El Gobierno ha aprobado este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros un real decreto que recoge las ayudas para los afectados por las inundaciones registradas durante los meses de enero y febrero por la crecida del río Ebro en Aragón, Navarra y La Rioja.

El Gobierno estima que los daños provocados por los temporales, precipitaciones y, sobre todo por las inundaciones desde finales del mes de enero hasta la fecha pueden superar los 100 millones de euros, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el ministro ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley cuyo objetivo es paliar y reparar con "medidas urgentes" y "créditos extraordinarios" los daños ocasionados por los "sucesivos" temporales de viento, nieve, mar y las precipitaciones que han afectado desde finales de enero al conjunto del país. En concreto, ha explicado que de estos 100 millones, el 70 por ciento será gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 30% de las ayudas por el Ministerio de Fomento y otros cinco millones adicionales al Ministerio del Interior.

Fernández ha dicho que se han librado de los temporales Ceuta, Melilla, Canarias "y pocos territorios más", y ha destacado los efectos derivados de las inundaciones que han afectado en los últimos días, especialmente, a Zaragoza. En concreto, ha apuntado que la crecida del río Ebro, según las primeras aproximaciones, ha anegado en torno a 20.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de cerca de 2.000 personas. De hecho, ha dicho que los efectos de las inundaciones "persisten" y que por ello, el Gobierno "ha decidido no demorar" las medidas para reparar los efectos y ayudar a los afectados.

Además, ha dicho que el Real Decreto Ley es "abierto" y que además de cubrir los daños por los temporales desde finales de enero incluirá otros daños que se puedan producir hasta "el límite temporal" del 31 de mayo de 2015. "Se pretende dar una respuesta adecuada" con las ayudas de emergencia para reparar los daños personales y materiales, los daños, enseres e infraestructuras, ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE