viernes, 29 de marzo de 2024 11:15
Sociedad

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres

|

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la 'Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad', en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Aún así, España se encuentra por debajo de la media europea situada en un 19% menos de salario, lo que representa que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres.

De esa cifra, 25 euros se explica del mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que "no tiene explicación".

En este sentido, existe una "llamativa" diferencia entre España y Europa, según ha explicado la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, ya que "las mujeres españolas tienen más capacidad humana que los hombres". Por lo tanto, atendiendo a este índice, "deberían cobrar un 2% más que los hombres".

De esta forma, si una mujer es idéntica a un hombre en factores de capital humano como la experiencia, el nivel de educación o la ocupación o las horas trabajadas por semanas, tendría que recibir un salario similar o superior al del hombre. Además, el estudio desprende que las mujeres que más ganan en España están más preparadas que los hombres que obtienen el mismo salario.

LAS MUJERES, CASTIGADAS; LOS HOMBRES, PREMIADOS

La OIT también ha advertido que existe una brecha salarial entre mujeres con carga familiar y sin carga familiar. En este sentido, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha señalado durante la presentación del informe que existe "una realidad muy dura ya que las mujeres que son madres ganan menos que las que no lo son" y ha señalado que "la maternidad está penalizada por la sociedad".

Asimismo, la investigación refleja que en el caso de los hombres, las empresas premian tener hijos. Nieto ha afirmado que la sociedad considera que "una mujer con hijos tiene menos capacidad humana, mientras que un hombre, cuantos más hijos tenga, más compromiso tiene con la empresa" y ha subrayado que esta mentalidad "tiene que ver con algo muy antiguo y arraigado que hay que superar con políticas de protección social y políticas de empresa".

Además, el documento refleja que cuantos más hijos, mayor carga familiar y, por lo tanto, menor salario en las mujeres. Si el hijo es niña, existe una menor brecha salarial ya que "aporta más a las tareas del hogar", así como si la mujer tiene cónyuge y si este trabaja.

Por todo ello, la OIT ha recomendado diferentes políticas para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres, como reducir la doble carga del hogar ya que "sigue habiendo la cultura de que la mujer haga las tareas del hogar", según ha destacado Vázquez. La OIT también ha propuesto la asistencia de guarderías, promover la protección por maternidad, potenciar la baja por paternidad y ofrecer flexibilidad en el trabajo. Además, la organización ha advertido de que si la reducción de la brecha salarial sigue el mismo ritmo se tardarán 71 años en eliminarla.

Nieto ha señalado que la Ley de Igualdad española es "avanzada" respecto a la de otros países, aunque ha apuntado que "la cuestión está en la aplicación" de la normativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE