jueves, 25 de abril de 2024 23:05
Sociedad

El juez Ruz impone una fianza de 88 millones de euros a Bárcenas y de 60 a Francisco Correa por el caso Gürtel

|

En el auto de apertura de juicio, impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones. También el juez ha ordenado petición económica de 22 millones de euros para la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, y de 49 millones de euros para Pablo Crespo.

Ruz ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005), entre ellos tres extesoreros del PP, así como al propio partido y a la exministra de Sanidad Ana Mato como responsables civiles por lucrarse de las actividades de la trama. Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 41 imputados al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración Pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y ESTEPONA

El juez archiva la causa respecto de María del Mar Rodríguez por fallecimiento y del empresario Plácido Vazquez por prescripción. Según fuentes jurídicas, las defensas disponen ahora de un plazo de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

En este primer juicio contra los responsables de la 'trama Gürtel' se analizarán las operaciones que la red de Francisco Correa realizó con las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y los de Majadahonda y Pozuelo y la localidad malagueña de Estepona.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Ruz ha notificado esta resolución después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal haya resuelto los recursos de apelación presentados por las defensas de 26 acusados contra el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento. Los únicos recursos pendientes son los que presentaron el extesorero de AP Ángel Sanchís y sus hijos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 125 años y un mes de cárcel para Fransico Correa, presunto líder de la trama Gürtel, y 42 años y medio para Bárcenas, al tiempo que solicitó la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE