viernes, 26 de abril de 2024 15:32
imported

Antonio Balmón: "En los ayuntamientos hacemos políticas de pie de calle no políticas jirafas"

|

CatalunyaPress.- Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat, ha pronunciado en el Citilab de este mismo municipio la conferencia "Cohesión social y progreso económico en el área metropolitana de Barcelona", dentro del ciclo de encuentros del Círculo del Agua, de la fundación Agbar. Y ha definido las políticas jirafas como aquellas que miran hacia el horizonte pero no ven las cosas que pasan en las calles, el día a día y la gente y sus necesidades.

En este sentido ha afirmado que desde el mundo local tienen la obligación de resolver los problemas reales de la gente, aunque sea "dando un ibuprofeno, una solución paliativa, porque las soluciones definitivas las das desde otras instancias. Pero no podemos volver la cara a los problemas de la gente. Esta no puede esperar que alguien haga una ley. Las necesidades las tienen ahora".

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el acto destacando el alcalde de Cornellà como figura de consenso: "Es indudable que su capacidad para acercar posturas y unir sectores diversos contribuyó a crear la AMB actual hace cuatro años", indicó.

Tras la intervención del alcalde de Cornellà, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter @cercledelaigua y de #CercleAigua, Albert Martínez, director de Agbar en Catalunya, ha moderado un debate que se ha centrado en la acción de gobierno de la AMB en los últimos cuatro años, y en el ciclo electoral que se iniciará en las próximas semanas en Andalucía.




LA COHESIÓN SOCIAL, ELEMENTO INSEPARABLE PARA MANTENER LA CONDICIÓN DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

Durante la conferencia, Balmón ha resaltado que la cohesión social y el progreso económico son elementos inseparables, y que a pesar de que la crisis económica ha puesto en peligro las condiciones de vida de los ciudadanos, hay que hacer un esfuerzo para preservar la cohesión, que marca la prosperidad y la competitividad de las ciudades.

La AMB, desde su creación como tal en agosto de 2011, y desde antes con las antiguas entidades metropolitanas, trabaja ofreciendo a los ciudadanos los servicios que la ley (aprobada por unanimidad) le otorga, con la única finalidad de mantener esta cohesión social. Así, mediante la consolidación del espacio público, la construcción de equipamientos y vivienda asequible, la movilidad, la gestión del ciclo integral del agua o el tratamiento de residuos, entre otras competencias, lo que se busca es, siempre, mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Según Balmón, hay que tener en cuenta que la realidad metropolitana es multicéntrica, es decir, tiene muchos núcleos, pero que ve en la AMB una administración eficaz para ofrecer estos servicios.

Este trabajo se ha articulado a través de 3 líneas de acción. La primera ha sido la consolidación de una administración de alcance metropolitano, que asegure que las infraestructuras y servicios básicos (agua, transporte, residuos ...) sigan adelante en un contexto de recortes presupuestarios, y ayuden a contener gasto y generar ahorro .

La segunda línea ha sido utilizar este ahorro para reactivar la inversión en el área metropolitana. La AMB ha incrementado las inversiones en un 77% a través de proyectos que tienen como meta mejorar la competitividad, generar empleo y reactivar el tejido de pequeñas y medianas empresas. Esto se ha traducido en los planes de rehabilitación de barrios, de modernización de los polígonos industriales y de apoyo a las políticas sociales municipales, que hasta ahora ya han logrado crear cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Otra parte importantísima de las políticas sociales de la AMB pasa por el Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética, que ha destinado 5 millones de euros a ayudar a aquellos grupos más vulnerables a hacer frente a sus recibos de luz, agua y gas. Esta iniciativa se suma a la tarifa social del agua que funciona desde 2013, y en otras iniciativas como son los títulos sociales de transporte.

Un tercer objetivo ha sido el de la planificación del futuro en el territorio metropolitano, que pasa por la redacción del nuevo Plan Director Urbanístico y de sus planes paralelos, los de sostenibilidad y movilidad.

Balmón ha concluido su ponencia expresando que el gobierno metropolitano hace "una apuesta por la inteligencia y la gobernanza colectivas que debe servir para preservar la dignidad de las personas y las condiciones del bienestar y progreso de las generaciones futuras".

LA OPINIÓN DE ANTONI BALMÓN EN RELACIÓN A LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Preguntado en relación sobre las elecciones en Andalucía y con quién debería pactar el PSOE si con el PP o con Podemos, Balmón ha sido muy claro "con la derecha del PP no se puede pactar, porque estamos en las antidopes idològiques".

Asimismo ha dicho en relación a las elecciones municipales en Barcelona que por un lado "él no cree que Ada Colau sea la única alternativa a Xavier Trias, y que hay más de una alternativa" añadiendo que "quizás para algunos el Ayuntamiento de Barcelona es como estar en el Parlamento pero que el gobierno municipal tiene que ver muchas veces a cosas que no lucen como preocuparse por el mantenimiento de las aceras pero que son necesarias para la cohesión social".

Para Balmón hay un buen arquitecto en la política nacional que sepa generar consensos y que ahora mismo "no ve ningún buen arquitecto".

Toda la información de las actividades del Círculo del Agua en la web www.cercledelaigua.cat

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE