sábado, 20 de abril de 2024 16:05
Cultura

El World Press Photo se retracta y retira el premio al italiano Giovanni Troilo

|

El concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo, anunció la noche de este miércoles que retira su premio al italiano Giovanni Troilo y aseguró que recibió "informaciones engañosas" acerca de su reportaje sobre la ciudad belga de Charleroi: La descalificación se basa en que al menos una de las fotos del reportaje no fue hecha en la localidad de Charleroi, según ha demostrado otro fotógrafo.

El fotógrafo belga Bruno Stevens aseguró ayer en Facebook que al menos una de las fotos no había sido realizada en Charleroi, como se indicaba en reportaje, sino en Molenbeek, un municipio de la región de Bruselas situado a decenas de kilómetros de allí. Stevens afirmaba contar además con la confirmación de uno de los protagonistas de la foto en cuestión. Un dato que World Press Photo parece haber confirmado y que ha usado como argumento definitivo para anular el premio. En concreto se señala la instantánea en la que varios modelos posan desnudos para un pintor. La deslocalización de la foto -explican los organizadores- contraviene las normas del certamen, puesto que se trata de un dato no aportado en la información del reportaje, teóricamente centrado solo en la crisis y situación social de Charleroi. "World Press Photo supo que una imagen de un pintor trabajando con modelos vivientes fue tomada en Molenbeek", en la región de Bruselas, precisó el concurso.

El fotógrafo confirmó la información al jurado, en contra de lo que había afirmado en el pie de su cliché cuando lo presentó al concurso. La serie de 10 fotos titulada "La ciudad negra" recibió en febrero el primer premio en la categoría "Problemáticas contemporáneas". Visible en la página www.worldpressphoto.org, describe una ciudad corroída por la pobreza, con habitantes marcados por el declive industrial.

El primer premio general del concurso fue para el danés Mads Nissen por una foto que muestra a una pareja homosexual en Rusia.

El jurado del premio, con base en Amsterdam, tuvo que eliminar buena parte de las 100 mil imágenes recibidas de todo el mundo porque habían sido modificadas con ayuda de programas informáticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE