sábado, 20 de abril de 2024 13:57
Politica

El PP reclama a CiU y ERC que "acaten" y no sigan adelante con las estructuras de Estado

|

El diputado del PP en el Parlament, José Antonio Coto, ha reclamado este miércoles a CiU y ERC que "no insulten al Consell de Garanties Estatutàries y acaten" su dictamen sobre las estructuras de Estado, no incorporando a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2015 las nuevas enmiendas.

"Hoy pretenden incorporar con nuevas enmiendas lo que ya sabemos que es ilegal, antiestatutario e inconstitucional", ha advertido durante el debate de la aprobación de la ley, y ha considerado que el fallo del órgano consultivo de la Generalitat es un fracaso de nacionalistas y republicanos.

Ha cargado contra Pere Aragonès, ERC, por impulsar unas enmiendas que sabía que eran ilegales, y le ha emplazado a pedir disculpas a los catalanes porque, por su culpa, el PP se ha visto obligado a impugnar las cuentas y retrasar su aprobación un mes, según él.

"Por su culpa, por culpa de estas enmiendas ilegales, el Presupuesto ha estado parado un mes", según Coto, que acusado incluso al republicano de que, por culpa de sus enmiendas, ha habido ciudadanos que han pasado hambre y frío por la no entrada en vigor del presupuesto.

Ha criticado también que la Ley de Medidas Fiscales y Financieras incluya nuevos aumentos de tasas, una política que ha contrapuesto con la reforma fiscal impulsada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

C's AVISA DE QUE "NO ES POSIBLE" CREAR UN ESTADO SIENDO UNA AUTONOMÍA

El diputado de C's en el Parlament, José Manuel Villegas, ha advertido a CiU de que es "no es posible ni legal" crear un Estado siendo una autonomía en España y en el resto de países europeos, ante su acuerdo con ERC para impulsar estructuras de Estado.

"Si alguien quiere crear un Estado nuevo desde una Constitución y legislación vigente en cualquier país de Europa lo tiene imposible", ha exclamado en el debate final de la ley de acompañamiento del Presupuesto de la Generalitat 2015.

Tras recordar que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó que las estructuras de Estado van contra el Estatut y la Constitución, ha insistido en que, si se quiere crear un Estado, hay que hacerlo de acuerdo con las leyes vigentes, "y para ello hay que convencer a la mayoría de españoles para cambiar estas normes básicas".

A Villegas no le extraña que ERC quiera avanzar claramente hacia la independencia, pero sí le sorprende de CDC y "un poco más" de UDC, aunque admite que cada uno adopta sus decisiones y hoja de ruta.

También se ha referido a la creación de ocho tasas y a la modificación de 32, destacando que solo ve en ellas un "espíritu recaudador" y no una estrategia fiscal que acompañe a una de carácter económico.

ICV-EUiA SE ABSTENDRÁ EN LAS ENMIENDS PRESUPUESTARIAS SOBRE LAS ESTRUCTURAS DE ESTADO

ICV-EUiA se abstendrá en las enmiendas sobre estructuras de Estado que CiU y ERC han negociado para la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2015,
ha anunciado el portavoz adjunto ecosocialista en el Parlament, Joan Mena.

En el debate sobre esta norma, Mena ha apreciado que la creación de nuevas estructuras de Estado no puede hacerse a costa de debilitar y privatizar la ya existentes.

"Las estructuras de Estado nos las dan la escuela pública, que hacen subsidiaria de la privada; la sanidad pública, que parcelan; las políticas sociales, que están desaparecidas", y también garantizar un empleo y el acceso a los suministros básicos.

Mena sostiene que CiU y ERC han hecho "daño" al proceso soberanista incorporando las estructuras de Estado en estas enmiendas a la ley de acompañamiento, una estrategia que el Consell de Garanties Estatutàries no ha avalado.

"Han permitido al PP, el gran alérgico de la democracia, que se haya podido marcar un tanto. No era necesario", ha lamentado sobre estas enmiendas.

EL PSC PIDE A ERC RECHAZAR UNOS PRESUPUESTOS "SIN POLÍTICA SOCIAL NI ESTRUCTURAS DE ESTADO"

La diputada del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido a ERC que se replantee apoyar los Presupuestos 2015 y su ley de acompañamiento porque no tienen "ni política social ni estructuras de Estado".

En el debate parlamentario sobre la ley de acompañamiento, ha recordado a los republicanos que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) falló contra la estructuras de Estado que ERC quería impulsar, al considerarlas inconstitucionales y sin amparo en el Estatut.

Por eso se ha preguntado qué motivos quedan a ERC para dar su visto bueno a las dos leyes, si carecen de política social y de las citadas estructuras: "No entiendo cómo ERC puede votar estos Presupuestos".

La socialista ha afeado a ERC que en las enmiendas originales que tumbó el Consell de Garanties planteara crear estructuras de Estado cuando ni siquiera se han celebrado las elecciones catalanas del 27S.

LA CUP RECHAZA LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO POR SUS "TASAS INADMISIBLES A LAS CLASES POPULARES"

La diputada de la CUP en el Parlament, Isabel Vallet, ha expresado el rechazo de su partido a la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2015 porque recogen "tasas inadmisibles a las clases populares" en vez de impulsar una fiscalidad progresiva.

En el debate parlamentario sobre esta ley, ha criticado que la norma pretende modificar por la puerta de atrás otras leyes sin debate parlamentario, consolidando proyectos que sólo pretenden "beneficiar a las empresas privadas del ámbito sanitario", por ejemplo.

Vallet ha expuesto que Catalunya está en "emergencia social" y que la ley de acompañamiento no toma medidas como podrían ser la expropiación forzosa de viviendas vacías para darles un uso social.

"¿Como puede ERC apoyar todo esto?", se ha preguntado Vallet, que también ha criticado que la recaudación de la tasa turística se dedique a la promoción turística en vez de a necesidades que considera mucho más urgentes.

Además, ha considerado una "paradoja" que CiU y ERC acaten el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre estructuras de Estado cuando es un organismo no vinculante porque así los estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia del Estatut.

CiU AGRADECE A ERC SU "COLABORACIÓN ESTRECHA"

El diputado de CiU en el Parlament, Roger Montañola, ha agradecido a ERC su "colaboración estrecha" que permitirá aprobar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes 2015.

Durante el debate de esta norma en el pleno del Parlament, también ha defendido la creación de estructuras de Estado: "Catalunya se merece y tiene derecho a tener los mejores servicios públicos; no es nada más que esto".

Montañola ha destacado que el tejido social y económico catalán hace posible que sea un territorio pionero en innovación e investigación: "Esta es la Catalunya que vive el proceso y que es capaz de captar más inversión extranjera que nunca".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE