viernes, 19 de abril de 2024 17:45
Sociedad

El TSJC rechaza una querella contra Junqueras por supuesta malversación en su municipio

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado por "infundada" una querella de Manos Limpias contra el líder de ERC y alcalde de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, en la que le acusaba de malversación en su gestión al frente del municipio, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

En la querella, el sindicato, que recurrirá la decisión del tribunal, atribuía al alcalde los presuntos delitos de malversación y cohecho al considerar que benefició a Roger Junqueras, hermano del político y gerente de la empresa Cespa -filial de Ferrovial-, encargada de la gestión de residuos en la localidad.

Aunque el ahora líder de ERC aún no era alcalde sino concejal, Manos Limpias consideró "especialmente grave" que se adjudicase un contrato a la empresa en la que su hermano tenía el cargo de 'gerente de clientes públicos', y valoró que este parentesco le había ayudado también a que le concedieran contratos en otros ayuntamientos gobernados por los republicanos.

El sindicato destacó en su querella que en contrato de la empresa con el Consitorio (presupuestado en 200.000 euros) recoge la obligación de ingresar anualmente en las arcas municipales el uno por ciento del coste total sin que se refleje en el pliego de prescripciones técnicas, lo que Manos Limpias considera "desvío de dinero público".

Pero la Sala Civil y Penal del TSJC reprocha al sindicato que no tuviese en cuenta que los fondos eran de origen privado y de que se ingresasen "en las arcas municipales y no el patrimonio privado del querellado o de un tercero".

Recuerda también que, en el pleno de aprobación del contrato en un pleno de octubre de 2007, Junqueras no tuvo participación porque no era alcalde y además "se ausentó, reflejándose en el acta correspondiente".

SOSPECHAS SIN DATOS

Por otra parte, el sindicato destacó en su escrito el ascenso profesional del hermano de Oriol Junqueras dentro de la empresa pero "sin ofrecer ningún dato que sirva para corroborarlo más allá de una simple presunción" que fuese gracias a su vinculación política, según ha valorado el TSJC.

El tribunal también sostiene que Manos Limpias "se permite sospechar sin facilitar dato corraborador alguno" de que los dos hermanos planearon que Cespa consiguiera de otros ayuntamientos dirigidos por ERC contratos similares al de Sant Vicenç dels Horts.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE