miércoles, 24 de abril de 2024 10:52
Politica

Ortega defiende la vigencia del 9N y lamenta la falta de diálogo del Gobierno

|

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha defendido este miércoles la vigencia del proceso participativo del 9N pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declarase inconstitucionales dos preceptos de la Ley catalana de Consultas y considerase inconstitucional y nulo de pleno derecho el decreto de convocatoria de la consulta.

Durante la sesión de control al Govern y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Sergio Santamaría, ha asegurado que respeta pero no comparte la decisión del tribunal, y ha criticado la falta de "diálogo" por parte del Gobierno central para dar salida a la demanda de una parte de los catalanes de celebrar un referéndum. "¿Dónde está el diálogo?", ha cuestionado la vicepresidenta, que ha defendido que el Govern y el Parlament han pedido reiteradamente sentarse a hablar con el Ejecutivo central y que la única respuesta que han recibido ha sido una querella criminal, ha dicho.

Ortega ha lamentado que se "ha forzado a un tribunal a tomar una decisión política", y ha censurado que el TC trate de forma restrictiva un derecho como el de la participación directa de los ciudadanos, una medida que, a su juicio, demuestra a un gran miedo a la democracia.

Santamaría ha cargado contra el Ejecutivo catalán por apostar, ha dicho, por el aislamiento, el desafío y la confrontación, y ha celebrado que la pasada semana el Consell de Garanties Estatutàries, el TC y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fallasen contra el Govern en temas relacionados con el proceso soberanista. "La justicia y el derecho les están poniendo en su sitio. Viva la democracia", ha zanjado el diputado popular, que ha asegurado que su partido se aferra a la legalidad porque le protege de un Ejecutivo como el que lidera Artur Mas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE