jueves, 28 de marzo de 2024 21:07
Politica

CiU y ERC se quedarían a diez escaños de la mayoría absoluta

|

Las fuerzas políticas que impulsan el independentismo catalán no obtendrían la amplia mayoría parlamentaria que reivindican para refrendar el proceso soberanista si hoy se celebraran elecciones. De hecho, CiU y ERC se quedarían a 10 escaños de la mayoría absoluta, según el sondeo de Gesop publicada por El Periódico este miércoles.

Concretamente se quedarían a diez escaños de sumar mayoría absoluta, según el sondeo. La federación nacionalista obtendría 31-32 diputados mientras que los republicanos conseguirían 27-28 escaños en la cámara catalana. Por su parte, Ciutadans se situaría como tercera fuerza política del Parlament al obtener entre 23 y 24 diputados, en detrimento del PPC que se quedaría con 12-13 escaños ?ahora tiene 19- y del PSC que perdería 10 de los 20 diputados que tiene en la actual legislatura.

El reparto de escaños de la estimación deja así a Artur Mas y Oriol Junqueras en su nivel más bajo tras anunciar que las elecciones catalanas se convocarían el 27 de septiembre. Las discrepancias y desaires públicos entre ambas formaciones han pasado factura al procés en un estudio que se ha realizado después de la anulación por parte del Tribunal Constitucional del 9N y la suspensión del juez Santiago Vidal, el autor de una suerte de constitución catalana.

A CiU le ha pasado factura las declaraciones de los Pujol en la comisión de fraude fiscal y la guerra interna entre los dos partidos que lo conforman. Con todo, se mantiene como la primera fuerza política catalana con el 20,1% de los votos estimados y una horquilla de 31 o 32 escaños (hoy tiene 50). ERC, en cambio, perdería dos escaños según la encuesta de Gesop y se quedaría con 27 o 28 diputados frente a los 21 actuales. Además de ceder relevancia, nota en aliento en la nuca de la fuerza política que más sube en Cataluña: Ciutadans.

El éxito del procés estaría en manos de las CUP si los comicios se celebraran ahora. Los representantes del grupo en el Parlament pasan de los 3 actuales a 9 o 10, con el 7,1% de los votos estimados.


La formación de Albert Rivera está en condiciones de disputar la segunda plaza a Junqueras. En voto directo obtendría 23 o 24 escaños, mientras que en el estimado supera ya en medio punto a los independentistas: obtiene el 17,8% del apoyo frente al 17,3% de ERC. El grupo tiene ahora 9 representantes en el Parlament. El avance desplaza la otra fuerza política en ascensión en España: Podemos. El partido que lidera en Cataluña Gemma Urbasart pasa de ser la tercera fuerza a la quinta (según el sondeo del pasado noviembre), por detrás del Partido Popular, con 11 o 12 escaños y el 9,8% de los votos estimados.


Por su parte, Alícia Sánchez-Camacho frena su descenso de los 19 escaños actuales a los 12 o 13 (9,8% voto estimado), según el sondeo; mientras que el PSC de Miquel Iceta no es capaz de frenar su caída en picado y queda relegado a la sexta fuerza política catalana con tan sólo 10 o 11 escaños y el 7,9% de los votos estimados. Peor le va a ICV-EUiA, que se hunde de los 13 diputados actuales a tan sólo 8 o 9.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE