jueves, 28 de marzo de 2024 18:40
Politica

El PSC fija el recuento único como línea roja para avalar la nueva ley electoral

|

El PSC ha fijado este martes como "línea roja" para avalar la ley electoral que la nueva norma contemple el recuento único para traducir los votos en escaños, y no el recuento por cada circunscripción como se ha hecho hasta ahora en aplicación de la Loreg.

En un contacto informativo, los ponentes socialistas de la ley, Celestino Corbacho y David Pérez, han explicado que ésta es la principal condición para sacar adelante la norma, y han asegurado que están dispuestos a hacer ciertas renuncias de sus planteamientos iniciales en otros temas.

El modelo ideal del PSC es el de la doble urna: una papeleta para escoger los candidatos por distritos uninominales -58 distritos-, y otra para elegir la lista de uno de los partidos que concurran a los comicios.

Sin embargo, los socialistas explican que están dispuestos a avalar el sistema electoral que propone ICV-EUiA como punto de encuentro, un sistema que no contempla los distritos uninominales, pero si el recuento único.

Así, el gran escollo que se presenta para sacar adelante la ley es el del recuento: por ahora PSC, PP, C's e ICV-EUiA son partidarios del recuento único -Catalunya una única circunscripción-, mientras que CiU y ERC son partidarios del recuento por circunscripciones -por provincias o veguerias, por ejemplo-.

Los partidarios del recuento único sostienen que es el sistema más proporcional posible, ya que el voto de todos los habitantes de Catalunya vale lo mismo, mientras que los detractores sostienen que es un sistema que perjudica a los habitantes de las zonas menos pobladas.

VOTACIÓN

Para sacar adelante la ley se necesita una mayoría cualificada, 90 votos de los 135 escaños del Parlament, lo que requiere alianzas muy complejas y las participación de varios grupos para poder sacarla adelante.

Desde algunos grupos se ha planteado incluso la posibilidad de tratar de lograr los apoyos que faltan para llegar a los 90 diputados buscando voto a voto entre parlamentarios dispuestos a desmarcarse de su grupo.

Corbacho ha visto de "mal gusto" que algunos planteen dividir a otros grupos para lograr sacar adelante la ley electoral, y ha expuesto que el PSC está unido en torno al sistema que plantea, por lo que tiene la absoluta confianza que no habrá problemas de cohesión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE