sábado, 20 de abril de 2024 00:56
Politica

CiU y ERC "adaptan" sus enmiendas sobre estructuras de Estado al Consell de Garanties

|

CiU y ERC han registrado este martes sus enmiendas sobre las estructuras de Estado "adaptadas" al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que la semana pasada falló que en su mayoría eran contrarias a la Constitución y no tenían amparo en el Estatut.

En declaraciones a los periodistas, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el diputado de ERC, Lluís Salvadó, se han mostrado convencidos de que esta vez las enmiendas son plenamente constitucionales: "Estamos convencidos de que con las enmiendas que hoy presentamos podemos superar cualquier dictamen del TC", ha afirmado Salvadó.

Las enmiendas originales recogían la opción de hacer leyes para desarrollar estructuras de Estado, y en las nuevas ya no se habla de hacer leyes sino de "planes directores", un cambio con el que esperan sortear eventuales impugnaciones ante el TC.

Las estructuras de Estado impugnadas por el Consell de Garanties fueron el desarrollo la de hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia y un organismo que vele por la seguridad nuclear.

Las nuevas enmiendas recogen impulsar en cinco meses el "plan director" de la hacienda catalana; en seis meses inventariar el patrimonio de las administraciones catalanas; en un plazo de nueve meses elaborar una catálogo de infraestructuras estratégicas y dos planes directores más, uno sobre la protección social y otro sobre políticas de competencias.

De esta forma, se eliminan de las enmiendas, entre otras cuestiones, las alusiones a una eventual reparto de pasivos entre Catalunya y España en caso de secesión y la creación de órganos de la competencia o de seguridad nuclear alternativos a los del Estado.

FUERA DE PLAZO

Se da la circunstancia de que algunos de los plazos que se fijan en las enmiendas, como los nueve meses para elaborar el catálogo de infraestructuras, están situados fuera de la actual legislatura, ya que las elecciones catalanas están previstas para el 27 de septiembre.

Según Turull, estas enmiendas hacen compatible "dejar el país a punto" para impulsar definitivamente las estructuras de Estado si en las elecciones del 27S gana la opción independentista, con cumplir la legalidad que marcan la Constitución y el Estatut.

Salvadó ha resumido que las enmiendas que han registrado este jueves mantienen el fondo de las originales, crear estructuras de Estado, pero cambian en la "forma" para que no puedan ser impugnadas por el Tribunal Constitucional.

Tanto Turull como Salvadó han admitido que el PP "no fallará" y volverá a impugnar el tema, ahora no ante el Consell de Garanties sino ante el TC, pero se han mostrado convencidos de que un eventual recurso no prosperará.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE