jueves, 25 de abril de 2024 13:42
Politica

Marta, Oriol y Pere Pujol tampoco aclaran la procedencia del dinero oculto en Andorra

|

Tres de los hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declararon en la Comisión de Fraude Fiscal del Parlament de Catalunya. Tanto Marta, como Oriol y Pere Pujol negaron haberse lucrado irregularmente con sus actividades profesionales y no explicaron en ningún momento la procedencia del dinero oculto por la familia Pujol en Andorra. 

El hijo del expresidente de la Generalitat, Pere Pujol Ferrusola, se ha remitido este lunes a su declaración ante el juez y ha declinado dar más explicaciones sobre el patrimonio oculto que la familia tuvo durante años en Andorra.

"Todo está colgado en Internet. Con un click, está todo. No puedo decir nada más de lo que dije entonces en el juzgado número 31", ha expuesto en su comparecencia en la comisión del fraude que se celebra en el Parlament y que pone el foco, entre otros asuntos, en este patrimonio oculto.

Ha expuesto que habló entonces ante el juez de "todo lo que sabía", por lo que ha declinado aportar más detalles, y ha recordado que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya avisó de que no iban a aportar más detalles hasta su próxima comparecencia ante el juez, prevista para este mes.

Preguntado por su trayectoria profesional en la empresa de consultoría ambiental Entorn, ha asegurado -que como trabajador primero y como accionista después- nunca se sirvió de que su padre fuera presidente o su hermano Oriol secretario general de Industria para beneficiar a la compañía.

"No hablé con él -con su hermano Oriol- ni con el presidente ni con los consellers", ha sentenciado en respuesta al diputado de ERC Sergi Sabrià, que le ha preguntado si la Generalitat medió para desbloquear un parque eólico en Prat del Comte en el que tenía intereses la empresa Entorn.

FACTURACIÓN DE ENTORN

Pere Pujol ha repasado el porcentaje de facturación de Entorn con la administración pública conseller por conseller entre 1993 y 2013, para defender la tesis de que la empresa facturó igual o más con consellers del tripartito de izquierdas que con consellers de CiU del gobierno de su padre o del de Artur Mas.

Según sus datos, del total de facturación de Entorn en estos 20 años, un 27% de media ha sido con administraciones públicas -de los cuales un 15% de media con la Generalitat-, mientras que el 73% ha sido con agentes privados.

Así, ha repasado el porcentaje de facturación con la Generalitat que Entorn tuvo con cada conseller de medio ambiente: con el conseller Albert Vilalta (CiU) un 15%; con Pere Macias (CiU) 7%; Ignasi Puigdollers (CiU) 10%; con Felip Puig (CiU) 5%; Ramon Espadaler (CiU) 18%; Salvador Milà (ICV-EUiA) 21%; Francesc Baltasar (ICV-EUiA) 15%; Lluís Recoder (CiU) 13%, y con Santi Vila (CiU) 13%.

Según él, es "obligatorio" para cualquier empresario conocer a los consellers, ya que son los responsables de tomar las decisiones, pero ha asegurado que para su empresa lo importante era mantener una buena relación, sobre todo, con los técnicos, y ha concluido que estas buenas relaciones las cultivó tanto con el tripartito como con los gobiernos de CiU.

ORIOL PUJOL NIEGA HABERSE LUCRADO CON LAS DESLOCALIZACIONES

El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado que nunca se lucró haciendo de intermediario en deslocalizaciones empresariales en Catalunya y que fue su mujer, Anna Vidal, quien cobró por el trabajo que ella había hecho como asesora en estas operaciones.

"La respuesta es no. No me he lucrado en ninguno de estos procesos", ha dicho este lunes en la comisión sobre fraude del Parlament a preguntas de los diputados sobre la acusación judicial de que presuntamente cobró por usar su influencia política y camuflar los cobros como trabajos inexistentes de su mujer, y que forma parte de la investigación del caso ITV.

Oriol Pujol también ha destacado la profesionalidad de su esposa en este ámbito: "El trabajo de mi mujer no es ficticio. Es abogada y máster de Esade", ha defendido -el matrimonio está imputado junto al empresario amigo que presuntamente le pagaba, Sergi Alsina, en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona-.

Sobre las ITV, asegura no haber tenido voluntad alguna de "disponer, participar ni poseer" una estación, y que quien legítimamente podría haber tenido estos objetivos son terceras persones pero no él.

"Si me preguntan si mi intención era acceder o no a una estación de ITV, mi respuesta es no: ni solo ni acompañado", ha respondido el antiguo secretario general de Industria de la Generalitat.

Oriol Pujol ha defendido la gestión que hizo en la compra de Ficosa de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y para mantener sus 950 puestos de trabajo, además de desmarcarse del nombramiento de Josep Tous como encargado de la Generalitat para pacificar el sector de las ITV.

"PROPONER"

Según él, la decisión de que Tous asumiera este papel fue de otra persona y ha constatado que la figura del intermediario ya existía también durante el tripartito.

También ha relatado que, como número dos de CDC y presidente de CiU en el Parlament, tenía que proponer muchas cuestiones al Govern, pero que "en el terreno de proponer no está la capacidad de decidir".

MARTA PUJOL LAMENTA QUE SE PONGA EN DUDA SU TRABAJO POR SUS APELLIDOS

La hija del expresidente de la Generalitat, Marta Pujol Ferrusola, ha lamentado este lunes que las críticas por su contrato como arquitecta en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se deben a sus "apellidos".

"En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional; otra cosa es que ahora se haga una campaña por otros motivos"
, ha considerado a preguntas de los diputados en la comisión de fraude del Parlament sobre las supuestas irregularidades de su contratación en 1996, que era prorrogable por cuatro años, pese a lo que hoy sigue vinculada al Consistorio.

Ha explicado que la contrataron en 1996 cuando en Sant Vicenç de Montalt gobernaba una coalición CiU-ERC: "Me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto, me hicieron una entrevista y me contrataron".

Ha explicado que no se convocó como plaza de arquitecta sino que se hizo como un servicio de consultoría externa, y que esto era "una práctica habitual" en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Desde 1987 tenía un puesto similar en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y, hasta hoy, ha explicado que ha trabajado con corporaciones municipales de "todos los colores": mayorías absolutas de CiU, gobiernos de ICV, tripartitos y del PP.

A preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, Marta Pujol ha explicado que, tras licenciarse como arquitecta en 1987, entre 1988 y 1997 obtuvo 12 encargos de la Generalitat, que contrató sus servicios para varios proyectos de obra pública, y ha asegurado que todos los encargos fueron "según la legislación vigente".

La hija del expresidente Pujol, con su padre al frente de la Generalitat, hizo un estudio sobre las modificaciones de las normas subsidiarias en la Cerdanya; una promoción de 102 vivienda en Calella; otra promoción en el mismo municipio de otras 72 viviendas, y otra en el municipio de Blanes.

Además, fue la arquitecta de un centro de atención primaria (CAP) en Sant Cugat del Vallès; un centro para ancianos en Vilafranca del Penedès; un centro asistido en Barcelona; otro CAP en Llavaneres; un archivo en Manresa y una escuela en Lliçà d'Amunt.

La arquitecta también logró un contrato para hacer el proyecto de un centro cívico en Sant Vicenç de Montalt, y ha asegurado que esto no era incompatible con el hecho de que fuera la arquitecta municipal del mismo municipio.

TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

Pujol ha expuesto que sus contratos con la administración representaron un 20% del volumen de trabajo de su despacho, y ha defendido que siempre trabajó mucho más para el sector privado que para el público, pese a que eran unos años en los que hacía mucha obra pública.

Ha lamentado que el Parlament vuelva a poner la lupa sobre sus proyectos, ya que en 1999 varios grupos de la Cámara ya exigieron explicaciones sobre las relaciones entre el despacho de Pujol y la administración pública: "Pensaba que ya había quedado lo bastante debatido", ha ironizado.

Pujol ha asegurado que nunca se entrevistó con consellers de la Generalitat para lograr contratos, y ha defendido que buscó encargos como arquitecta "repartiendo tarjetas" y buscando contactos como lo hubiera hecho cualquier otro arquitecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE