jueves, 28 de marzo de 2024 21:58
Politica

Ruz rechaza ampliar a 900 euros mensuales la asignación a Bárcenas y la mantiene en 300

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado ampliar a 900 euros al mes la asignación de la que puede disponer el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su familia, y ha confirmado que la cantidad de que podrá disponer de sus cuentas, que se encuentran bloqueadas, continuará siendo de 300 euros mensuales.

El magistrado señala, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que esta cantidad "se revela como suficiente para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia Bárcenas-Gutiérrez por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya haya debido solicitarse un aumento de tal asignación". Bárcenas disfruta desde la semana pasada de unas vacaciones en su casa de Baqueira Beret (Lleida) después de que el juez Ruz le concediera un permiso de once días que finaliza el próximo 5 de marzo para firmar tres veces a la semana en los juzgados de Viella en lugar de en la Audiencia Nacional.

De esta forma, el magistrado confirma la asignación de 300 euros que la Sala de lo Penal asignó el 29 de enero de 2014 y que llevó al exsenador del PP Luis Fraga, amigo personal del extesorero, a declarar ante el juez instructor que la familia "no tenía ni para Coca-Cola". La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó ampliar la cantidad desbloqueada a 575 euros al mes, como solicitó la defensa de Rosalía Iglesias, esposa del antiguo responsables de las finanzas 'populares', en un auto en el que indicaba que esa cantidad es "notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia".

Ruz denegó el 20 de noviembre de 2013 la petición de Iglesias de que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco), al entender que contaba con "dinero de procedencia desconocida" para financiar las cuotas en concepto de 'leasing' de un vehículo Land Rover.

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, atendió parcialmente el recurso de la mujer de Bárcenas en lo relativo a su alimentación y la de su hijo, al entender que se trata de su "necesidad más imperiosa", aunque estima que la cantidad de 300 euros al mesa es "la más adecuada al caso".

400 EUROS PARA BÁRCENAS

La defensa de Iglesias detallaba que su cliente debía entregar 400 euros al mes a Bárcenas en concepto de peculio para los gastos personales que tenía en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que permaneció desde el 27 de junio de 2013 hasta el 20 de enero de 2015. También dijo afrontar tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, para gasolina; los gastos de su hijo, que "está terminando sus estudios y no tiene trabajo"; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia. A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería.

Ruz, no obstante, accedió a que la esposa del extesorero atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubría los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE