jueves, 28 de marzo de 2024 18:55
Politica

CGT Catalunya convoca concentración contra los presupuestos a la educación pública delante del Parlament 

 

|

CGT Catalunya convoca para este miércoles 4 de marzo una concentración delante del Parlament para constatar el contexto de deterioro constante de la educación pública y de la propia situación económica y social de miles de personas y familias provocado por los recortes de los últimos años y las constantes medidas antisociales.

"Nos quieren vender los presupuestos de 2015 como los de la 'recuperación' "o los de 'el gasto social', pero es mentira", declaran en nota de prensa. En el ámbito educativo, estos presupuestos son un 17,6% inferiores a los del año 2009 y se destinan 800 millones menos en la pública que en 2010. Reducen a 0 la partida para las guarderías y en un 41% la partida destinada a la financiación de las escuelas de música y danza. Eso sí, estos presupuestos destinan un 17% más que los anteriores conciertos educativos, es decir, alrededor de unos 150 millones de euros de los cuales sólo un tercio irá a los sueldos de los trabajadores y 100 millones de euros a cuentas de la patronal. "Es inadmisible que con esta subida hacia los conciertos, que acaban generando beneficios privados, se esté amenazando con cerrar líneas en la pública con el argumento de la falta de matriculación, en lugar de bajar las ratios y mantener todos los grupos.", continúa la nota.

"Exigimos que no haya ningún cierre de línea en la escuela pública sino que se reduzca el número de alumnos por grupo ya que no supone ningún coste adicional y además ayudaría a recuperar, en parte, la atención individualizada tan dañada en los últimos años. También es inadmisible la masificación de los grupos a la secundaria o que siga habiendo alumnos dando clases en barracones o en condiciones indignas.", apostillan.

Según sus cálculos, a partir de la recogida de datos efectuada, en el primer trimestre en Cataluña se perdieron 190 horas de labor docente de promedio en los centros públicos y aproximadamente 3500 contrataciones se dejaron de realizar por la falta de sustituciones desde el primer día y el 100%. Se ha recuperado el 100% de la jornada y sueldo de las personas sustitutas, pero siguen exigiendo que las sustituciones sean desde el primer día. Tampoco se olvidan de otros ataques que han recibido como son el incremento de las horas lectivas, los descuentos por enfermedad, los sustitutos despedidos al final del curso sin derecho a percibir vacaciones, el no cobro de las pagas extras 2012 , 2013 y 2014, la no convocatoria de oferta pública de empleo o la disminución de desdoblamientos y refuerzos en las aulas.

Más allá del ámbito educativo, los presupuestos 2015 perpetúan los recortes, consolidan las desigualdades y continúan atacando los derechos sociales más básicos y los servicios públicos en beneficio de las privatizaciones, del pago de la deuda y de los intereses de los mercados y los grandes capitales a costa de la miseria y sufrimiento de las clases trabajadoras y populares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE