sábado, 20 de abril de 2024 05:18
Politica

El centro-derecha revalida la mayoría absoluta en Andorra 

 

|

El partido de centro-derecha Demòcrates per Andorra (DA) de Toni Martí ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones generales andorranas celebradas este domingo con el 37,05% de los votos (5.436 sufragios) y 15 representantes en el Consell General (parlamento).

La formación, que volverá a gobernar durante los próximos cuatro años, se ha impuesto en cinco de las siete parroquias (circunscripciones locales), lo que le otorga diez consellers.

DA ha conseguido la victoria en Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp, Canillo y Ordino y en la circunscripción nacional ha obtenido 5 consellers en la cámara legislativa. Sin embargo, en relación con las anteriores elecciones generales de 2011 los Demòcrates han perdido 7 escaños.

Los Liberals d'Andorra (LdA) de Josep Pintat, que reaparecían en estos comicios, se han situado como la segunda fuerza, con la victoria en dos parroquias (la Massana y Sant Julià de Lòria) y con 4 escaños de la lista nacional. Liberals tendrá, por tanto, 8 parlamentarios, al haber conseguido el 27,70% de los votos (4.065 sufragios).

La coalición Junts (Partit Socialdemòcrata Verds d'Andorra Iniciativa Ciutadana), liderados por Pere López, ha quedado en tercera posición con 23,50 % de los sufragios (3.448 votos) y 3 consellers de la lista nacional. Por su parte, Socialdemocràcia i Progrès (SDP), una formación escindida del Partit Socialdemòcrata y con Víctor Naudi al frente, ha obtenido 1.722 votos (el 11,73% del total) y 2 consellers en la circunscripción nacional.

El 65,6% de los andorranos inscritos en el censo electoral votó hoy en las séptimas elecciones generales desde la aprobación, en 1993, de la Constitución, lo que supone 8,5 puntos porcentuales menos que en los últimos comicios, celebrados en abril de 2011. Esta cifra de participación es la más baja de los últimos años en unas elecciones generales en Andorra.

Paralelamente, una parte significativa del censo electoral había votado antes de la apertura de los colegios electorales. El 23,7% de los andorranos con derecho a participar en los comicios (5.890 personas) han preferido acudir a las urnas por adelantado, ya que el sistema permite la opción del depósito judicial del voto durante las dos semanas previas a las elecciones.

Este domingo estaban llamados a participar en los comicios los 25.512 andorranos mayores edad, que conforman casi el 35% de la población total, de unos 70.500 habitantes. Una de las peculiaridades del país es el hecho de que sólo una tercera parte de la población pueda participar en los comicios ya que las dos restantes las forman ciudadanos extranjeros, mayoritariamente españoles, franceses y portugueses. El sistema electoral de Andorra se rige por una doble votación: 14 de los 28 consellers que integran el parlamento, los de la lista nacional, se reparten mediante un sistema proporcional, y los otros catorce salen de las listas territoriales, dos por cada parroquia. De esta forma, el partido que vence en cada municipio se lleva los dos 'escaños' en juego.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE