viernes, 29 de marzo de 2024 11:34
Politica

El líder opositor asesinado en Moscú preparaba un informe contra el líder del Kremlin

|

En el informe, se aportarían pruebas sobre el participación militar de fuerzas rusas en el conflicto armado en el este de Ucrania como dijeron el presidente de ese país y el ex de Georgia en la manifestación del domingo en recuerdo de Nemtsov.  Ahora bien, el portavoz del mandatario ruso, Putin, afirmó que el crimen fue una provocación para desestabilizar al gobierno. 

Junto a otros opositores había organizado la llamada "marcha de la primavera" para el pasado domingo en Moscú, en rechazo a la participación rusa en Ucrania. La manifestación se realizó, pero en homenaje a Nemtsov.

El ex presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, contó que Nemtsov "trabajaba" en un informe sobre las presuntas pruebas que demostrarían la implicación del gobierno ruso en el conflicto del este de Ucrania. Quería dar a conocer al público "qué era lo que estaba sucediendo en Ucrania. No me sorprende que haya muerto. Me sorprende que no haya pasado hasta ahora", agregó.

Lo mismo afirmó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "Hace una semana hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusa en Ucrania. Alguien tenía mucho miedo de que ello ocurriera", detalló el mandatario.

El ex diputado ruso Guennadi Gudkov, desde el lugar de la tragedia, resumió en una frase lo que piensa toda la oposición. "Las autoridades han creado un clima de odio, enemistad y persecución al tachar de traidores a la oposición., así que todo esto no podía acabar de otra manera".

El entorno del mandatario insistió en que Putin era en realidad el afectado por el crimen, cuya intención es "desestabilizar al país". ya que el crimen generó una ola de reacciones a nivel mundial.

Recordamos que el político opositor, de 55 años, se encontraba paseando con una modelo ucraniana cuando los sorprendió el asesino. El sicario se bajó de un auto, donde iba junto a otros hombres, y le disparó a quemarropa. Nemtsov recibió cuatro impactos en la espalda. El atacante utilizó una pistola Makarov, célebre arma de origen soviético. La joven que lo acompañaba era Anna Duritskaia, de 23 años. Su declaración es fundamental ya que es un testigo presencial del homicidio.

Nemtsov era físico-matemático, pero gran parte de su vida se dedicó a la política. Fue diputado, gobernador y llegó a detentar el cargo de viceprimer ministro durante el gobierno de Boris Yeltsin, en la década del 90. Tenía una marcada tendencia política liberal y reformista. En la última década se oponía tenazmente a los lineamientos económicos y políticos de Putin.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE