martes, 23 de abril de 2024 18:27
Sociedad

Albert Solà pide al TC que se admita su demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos

|

Albert Solà ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que ordene al Supremo admitir su demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos y reconozca que ha sido vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

En su recurso, critica la "indefensión" sufrida a raíz del auto dictado el pasado enero por el Tribunal Supremo que inadmitía a trámite la demanda que presentó contra Juan Carlos de Borbón, argumentando que no se acompañaba del principio de prueba que exige la ley para dar verosimilitud a su pretensión.

Solà defiende que ha aportado "bastantes indicios" para sustentar su demanda, recuerda que la jurisprudencia ha declarado que basta con ofertar una serie de pruebas para que se practiquen en el momento adecuado y subraya se debe exigir a los tribunales "la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material".

"La carga de la prueba debe recaer sobre quien tenga mayor facilidad para probar un hecho", prosigue la defensa de Solà, que precisa que su cliente ha presentado, entre otros indicios, las cartas enviadas a La Casa Real y una prueba de ADN, que, "si bien es parcial, sería suficiente con el testimonio del perito criminalista que la realizó".

"Es claro que se ha de exigir de los órganos judiciales la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material, abandonando para ello históricas interpretaciones rígidas y formalistas respecto de la carga de la prueba", añade.

"DÉFICIT DE TUTELA" DEL SUPREMO

En cualquier caso, el abogado de Solà, Francesc Bueno, advierte que se debería haber aplicado el Código Civil de Catalunya puesto que su cliente ostenta la vecindad civil catalana. Según este texto, "no es necesario" presentar ningún principio de prueba, por lo que su demanda debería haber sido admitida a trámite.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE