viernes, 29 de marzo de 2024 17:00
Politica

Mas recibirá 8.000 millones del FLA pero no pagará este mes ni a farmacias ni a hospitales

|

El gobierno catalán ya ha dado el primer aviso de este año 2015 en cuanto a que se retrasará de nuevo en el pago de las facturas a todos los proveedores sanitarios: farmacias, centros especializados, ambulatorios y hospitales públicos.

Este primer aviso de impago y de retrasos en los pagos por parte de la Generalitat que gobierna Artur Mas se produce a pesar de que desde el Gobierno central se han vuelto a aprobar nuevos créditos a interés cero para poder pagar a proveedores y que este año asciende a más de 8.000 millones de euros para Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy pagará a un interés sin coste a la Generalitat este año provenientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pueda pagar las facturas a farmacias y proveedores sanitarios que atienden los hospitales y ambulatorios. A pesar de esta ingente cantidad, que supera al del resto de comunidades autónomas, Artur Mas ya ha avisado que este mes no podrá pagar las facturas sanitarias en toda la región.

El gobierno catalán prosigue con su particular puesta en marcha de las denominadas "estructuras del futuro estado catalán" nombrando comisionados que redactan la "futura" constitución catalana, destinando 12 millones de euros a abrir nuevas "embajadas" en Roma y Viena, entre otras acciones encaminadas a crear ese imaginario de una Cataluña independiente.

Artur Mas no paga facturas pero sí "el futuro estado catalán"

Mientras sigue con sus pasos, el gobierno nacionalista catalán que preside Artur Mas ya ha dado el primer aviso del año a sus proveedores sanitarios y de servicios sociales de que no podrá atender puntualmente todas sus obligaciones.

"Hemos informado a más de un centenar de farmacias de Barcelona y Tarragona, así como hospitales concertados, servicios de ambulancias y entidades del tercer sector de que a lo largo de febrero y previsiblemente hasta finales de marzo de que no podremos abonar la factura de este mes", según han confirmado fuentes de la Generalitat a Vozpópuli en Barcelona.
Según el Departamento de Economía ?que dirige Andreu Mas-Colell-, el retraso se debe a que todavía no se ha puesto en marcha el FLA, de modo que que hasta entonces la Generalitat llegará hasta donde pueda con su propia liquidez.

Este retraso no se justifica a tenor de la reciente aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, que ya ha aprobado nuevas líneas de ayuda para el pago a proveedores destinadas a todas las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña que acumula una deuda total de 65.000 millones de euros bajo la gestión de Artur Mas.
El Gobierno riega de ayudas a Cataluña, a pesar de su déficit

Cataluña y la Comunidad Valenciana recibirán el 53,2 por ciento de las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para las comunidades autónomas. No obstante, si se tienen en cuenta sólo las ayudas concedidas a las regiones que no cumplen con los objetivos de deuda y de déficit este porcentaje asciende al 87 por ciento.

Así, de los 17.605,43 millones destinados a las comunidades incumplidoras, el llamado Fondo de Liquidez Autonómica, Cataluña recibe un total de 8.258,38, mientras que Valencia se hará con 7.168,20. Los 2.178,85 euros restantes han sido asignados a Castilla-La Mancha (1.025,84), Murcia (736,93) y Cantabria (416,08).

El sector sanitario catalán es el más afectado por los retrasos que arrastra la Generalitat. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya ha comunicado a farmacias, hospitales concertados y empresas concesionarias de transporte sanitario que los pagos correspondientes a febrero tampoco se realizarán en la fecha prevista.

La nueva demora se une, así, a otros meses de retraso que acumula Salud y que obliga, como un efecto dominó, a que hospitales y otras empresas retrasen también el abono de las deudas a sus respectivos proveedores.

Varias empresas de ambulancias también han confirmado que la Conselleria catalana de Salud se retrasará en los pagos de febrero "hasta mediados de marzo". "Estamos cobrando a 70 o 90 días, lo que supone una deuda que oscila entre los 300.000 y los dos millones de euros según el tamaño de la empresa concesionaria", aseguraron a este diario desde el sector.
Las farmacias encadenan atrasos en los pagos de la Generalitat desde 2011 y, según los boticarios, actualmente Salud acumula 55 días de demora. En enero, la Generalitat debería haber pagado una factura de 108,3 millones de euros de noviembre. Este impago se suma ahora al de diciembre que se eleva a 118,5 millones.
Salud paga a los proveedores 150 días de haber recibido la factura

"Si, como es previsible, el próximo cinco de marzo no pagan la correspondiente al mes de enero, acumularán una deuda de 340 millones", han alertado el colectivo catalán de los farmacéuticos.
En septiembre del año pasado, el Departamento de Bienestar aseguró que solo podría pagar parte de las facturas a las entidades que trabajan con el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales y a las residencias que atienden a personas mayores en diversos municipios y grandes ciudades de Cataluña. En global y en lo que afecta a este colectivo, la Generalitat catalana dejó de pagar alrededor de 17 millones de euros, un 25% del total que debía desembolsar por los servicios.

La deuda a las farmacias se elevará a 340 millones en marzo

A pesar de que la Generalitat ha recibido del FLA más de 30.000 millones de euros en los últimos tres años, el gobierno catalán sigue acumulando retrasos en el pago de las facturas a los proveedores de la administración autonómica catalana. En el año 2014, el periodo medio de pago a proveedores fue de 84 días.

Desde distintos colectivos que agrupan al sector farmacéutico en Cataluña se asegura que a finales del próximo mes de marzo la deuda contraída con la Generalitat ascenderá en facturas atrasadas a 340 millones de euros

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE