sábado, 20 de abril de 2024 13:12
Politica

Unos 24.500 andorranos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales

|

Los andorranos deciden hoy la composición del Consell General (Parlamento) para los próximos cuatro años, en las séptimas elecciones generales que se celebran en el Principado tras la aprobación de la Constitución andorrana en 1993.

En esta ocasión son 24.512 las personas con derecho a voto que podrán acudir a las urnas, lo que significa casi el 35 % de la población, formada por unos 70.500 habitantes. Ésta es, de hecho, una de las peculiaridades del pequeño país pirenaico, ya que una gran parte de la población es extranjera y, por lo tanto, no puede participar en la vida política del país.

Los andorranos disponen de tres sistemas para participar en los comicios: en los colegios electorales, que estarán abiertos hoy desde las 09.00 hasta las 19.00 horas, o a través del voto judicial por depósito o el voto por correo. Los siete colegios electorales se reparten entre las siete parroquias (circunscripciones) en que se divide el país: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Sant Julià de Lòria, Encamp, la Massana, Ordino y Canillo. La más poblada es Andorra la Vella, la capital del país, con unos 22.600 habitantes y 7.372 electores, y la que menos Canillo, con 4.200 habitantes y 906 personas con derecho a voto.

Los puntos de votación en las parroquias se habilitan en las salas de plenos de los comuns (ayuntamientos), a excepción de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y la Massana, que han instalado las urnas en salas públicas de mayor capacidad. El voto judicial, que da la oportunidad de sufragio a todos los votantes que, por el motivo que sea, no puedan hacerlo el día en que están convocadas las elecciones, se emite en la Batllia (la sede judicial) y se cerró ayer a mediodía con 5.809 sufragios emitidos (el 24% del total de electores).

Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la de hace cuatro años, ya que entonces fueron 6.871 andorranos los que emitieron el voto por anticipado.

La vía de la Batllia es en cada elección un recurso que usa una parte de los votantes para, además de poder pasar el fin de semana fuera del país, evitar ir al comú el día de las elecciones y encontrarse con los candidatos y verse condicionados. Éstas han sido, además, las primeras elecciones en que ha sido posible votar por correo después que en la legislatura pasada se aprobara la ley que habilita el sufragio a distancia. La medida se tomó para permitir a las personas que viven fuera de Andorra, ya sea por motivos laborales o por estudios, participar en las elecciones.

En esta primera experiencia de voto por correo se han recibido 85 votos desde el extranjero, la mayoría desde España y Francia.

Las elecciones generales se rigen en Andorra por un principio de voto paralelo. Cada elector debe emitir dos votos en dos urnas diferentes para acabar eligiendo a los 28 consellers generals (parlamentarios): uno para la lista de ámbito nacional y el otro voto para la lista de ámbito local (su parroquia). Tradicionalmente, en Andorra, tanto en las elecciones generales como en las locales, la participación es elevada y no suele bajar del 70 %.

En los últimos comicios generales, celebrados el 3 de abril de 2011, se situó en el 74,1 %, y en los de 2009 alcanzó el 75,3 %. El récord vigente se remonta a 1997, con una participación del 81,6 % del censo electoral.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE