sábado, 20 de abril de 2024 02:52
Politica

La Ejecutiva del PSOE destituye a Tomás Gómez

 

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. La dirección federal ya ha comunicado a Gómez la decisión.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado esta mañana la destitución de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la propia Ejecutiva. La decisión es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía y por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad de la que Gómez fue alcalde entre 1999-2008, y de las que EL PAÍS avanzó sus primeras conclusiones el pasado lunes.

En noticias exclusiva de El Plural, la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez ha estado los últimos días manteniendo conversaciones con Tomás Gómez y su círculo de dirigentes más cercanos intentando convencerle para que presente su dimisión, pero Gómez se ha negado sistemáticamente. Gómez negó este martes que hubiese "preocupación" en su partido por la investigación judicial y policial sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla (1999-2008) y sobre los sobrecostes millonarios en la obra del tranvía de esa localidad madrileña. El candidato socialista a la Comunidad culpó al Consorcio Regional de Transportes (dirigido por el PP) de los sobrecostes en Parla, y denunció una "campaña" en su contra, amenzando con "acciones" a "quienes sigan difamando".

El fiscal del caso, que se instruye en el Juzgado número 5 de Parla, califica de "hecho criminoso" el aumento presupuestario y las posibles conexiones entre políticos, técnicos y las empresas que explotan el tranvía. La Ejecutiva, que ha se reunido de urgencia para tratar la destitución del dirigente madrileño, no considera suficientes las explicaciones de Gómez respecto al incremento del precio de la infraestructura urbana, que pasó a costar ?sin concurso público? de 108 millones a 149, si bien el montante final, incluyendo intereses, alcanza los 256 millones y ha provocado la quiebra técnica del Ayuntamiento. Gómez, por su parte, siempre ha mantenido que el aumento del precio del proyecto fue una decisión del Consorcio Regional de Transportes, del PP, que decidió modificar el plan original de la infraestructura. Sin embargo, el estudio policial no lo menciona y carga toda posible responsabilidad sobre los concejales que aprobaron el sobreprecio del tranvía y de las empresas que lo gestionan mediante concesión administrativa.

Para no tener problemas, y pensando en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el líder del PSOE Pedro Sánchez ha decidido prescindir de Gómez. Aunque no se ha confirmado, todas las fuentes informan a El Plural que el candidato socialista para la Comunidad de Madrid pasaría a ser Ángel Gabilondo, el exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE