viernes, 26 de abril de 2024 09:04
Cultura

Los países que pertenecen al "Club" de la Lengua Española aumentan su volumen de negocios en un 300% 

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Los países que pertenecen al "club" de la lengua española ?es decir, que comparten el idioma español dentro de la comunidad panhispánica de naciones?, incrementan un 300% el comercio bilateral entre ellos, según el estudio "El valor económico del español", cuyas conclusiones sobre la importancia de nuestro idioma en los negocios debaten hoy expertos en el Círculo de Economía de Barcelona.

Una de sus principales ventajas tiene que ver con su carácter de "bien de club", un bien que multiplica su potencia con el número de quienes lo poseen. El español es una lengua hablada por 550 millones de personas en todo el mundo con un "poder de compra" que puede cifrarse en torno del 10% del PIB mundial. Además, con el español como lengua común se multiplican por más de siete veces los flujos de inversión directa entre los países hispanohablantes. Si compartir cualquier idioma aumenta un 200% el volumen de intercambios comerciales entre esos países, compartirlo en la comunidad panhispánica de naciones multiplica por 300 ese volumen.


Nuestra lengua es un poderoso instrumento de interrelación económica y de internacionalización empresarial para el conjunto de países de habla hispana, como prueba el estudio de Fundación Telefónica que codirigen los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. El negocio del español, el español como instrumento al servicio de la empresa, el español en el mundo, propuestas para consolidar su presencia y la necesidad de una política estable a favor del idioma, son algunos de los temas que se debaten hoy a lo largo de la jornada, cuyo objetivo es debatir cómo la lengua española es un vehículo de comunicación que facilita los intercambios y los negocios internacionales, multiplicando los flujos económicos entre los países hispanohablantes, tanto en términos de comercio como de inversión directa.


La lengua común (y el español en particular), concluyen los expertos, es un factor de decisiva importancia en la dirección y el volumen de los intercambios económicos internacionales. La lengua española reduce incluso los costes de transacción ?es decir, de ponerse de acuerdo con la otra parte? y acorta la distancia psicológica entre los agentes económicos.


"El valor económico del español"


La investigación "El valor económico del español" es un proyecto de Fundación Telefónica que empezó su andadura en 2005 para identificar, conceptualizar y cuantificar las ventajas que tiene para los países de habla hispana contar con una lengua como el español, la segunda lengua de comunicación internacional y que agrupa a una comunidad lingüística multinacional de una veintena de países que lo tienen como lengua oficial.


Se trata de un vasto proyecto de investigación interdisciplinar que aspira a crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como importantísimo activo intangible de la cultura, la economía, la sociedad, y en definitiva, como patrimonio de los cerca de 550 millones de personas que son hispanohablantes. Durante todo este tiempo se ha contado con el apoyo que han brindado instituciones clave para el desarrollo del proyecto y su difusión, como la Secretaria General Iberoamericana, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, el Queen Sofía Institute de Nueva York, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).


Un equipo multidisciplinar (con predominio de economistas pero integrado también por económetras, estadísticos, sociólogos y filólogos) ha abordado con rigor sistemático y analítico todos los aspectos del tema en dos tramos consecutivos. Primero ha perseguido aquilatar y medir con precisión la dimensión económica del español como componente de las industrias culturales, como factor multiplicador de flujos económicos y financieros, como sostenedor de toda la actividad productiva que genera su enseñanza, como determinante de movimientos migratorios o como nutriente de la Red, y así un largo etcétera hasta componer 10 publicaciones. Luego, en un segundo momento, se ha fijado en los desafíos más importantes que hoy tiene el español para seguir ampliando su irradiación y, con ella, su valor económico: los desafíos de mejorar su estatus como lengua internacional, de elevar su papel como lengua de comunicación científica y de aprovechar toda su potencialidad en los procesos de internacionalización empresarial. En total 13 publicaciones ya editadas, que suman más de 2.000 páginas.

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PROGRAMA

10:00-12:00 Mesa redonda sobre 'EL NEGOCIO DEL ESPAÑOL. EL ESPAÑOL COMO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA EMPRESA'
Son diversos los ámbitos de actividad económica con el idioma español como eje vertebrador. Así, la industria editorial, la de contenidos, los medios de comunicación, la enseñanza del idioma? A su vez, el idioma ha resultado fundamental en la internacionalización de nuestra actividad económica. El mejor ejemplo lo hallamos en América Latina, donde la presencia empresarial española excede, en mucho, a lo que puede esperarse de una economía como la nuestra.
? Apertura a cargo de Antón Costas, presidente del Círculo de Economía y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.
? Josep Lluís Bonet. Presidente de Freixenet, Presidente de Fira Barcelona y Presidente de Cámara de Comercio de España
? Jaime Malet. Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain)
? Juan Carlos Jiménez. Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá y codirector del proyecto 'El valor económico del español'
? María Ángeles Serrano. Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca
? Patrici Tixis. Director de Comunicación de Grupo Planeta. Presidente del Gremi d'Editors de Catalunya
? Pere Vicens. Presidente de Vicens Vives. Presidente de la Fundación de la Biblioteca Nacional
? Moderador: Joan Tapia. Periodista

12:15-14:15 Mesa redonda sobre 'EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR SU PRESENCIA. LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA ESTABLE EN FAVOR DEL IDIOMA'
El objeto es conocer la presencia del idioma español en el mundo y su previsible evolución en relación con los otros idiomas relevantes, así como elaborar una serie de recomendaciones a los poderes públicos y a los actores privados relevantes para contribuir a consolidar la posición del idioma en el mundo, lo que exigirá de unas políticas ambiciosas y estables.
Ponentes:
? José Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del proyecto 'El Valor Económico del Español'
? Jesús Manuel Gracia Aldaz. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
? Gerardo Piña-Rosales. Presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
? Rafael Rodríguez-Ponga. Secretario General del Instituto Cervantes
? Moderador: Juan-José López Burniol. Notario

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