miércoles, 24 de abril de 2024 14:13
Sociedad

La Constitució de Santiago Vidal plantea prohibir mayorías absolutas

|

La propuesta de Constitución catalana redactada por un grupo de juristas liderado por el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, propone prohibir las mayorías absolutas para garantizar la división de poderes.

En rueda de prensa este sábado antes de la presentación del proyecto en el Ateneu Barcelonès, ha detallado que "el partido o lista que consiga máxima aceptación ciudadana tendría mayoría de escaños, pero nunca más del 49%".

Así, el partido ganador siempre debería negociar con otros de la oposición, por lo que se "impediría el error de algunas democracias de que, si un partido consigue la mayoría absoluta, el poder legislativo deja de representar al pueblo y representa a ese partido".

Ha criticado que la Constitución Española describe España como una democracia formal con división de poderes, "pero en la práctica están en manos de los mismos partidos o de los mismos grupos de presión".

MÁXIMO DOS LEGISLATURAS DE 5 AÑOS

El proyecto del equipo de Vidal también apuesta por modificar el sistema electoral e introducir listas abiertas, algo que "obligaría a los concejales, diputados y alcaldes a tener una oficina a pie de calle para los ciudadanos".

El juez ha defendido que se deberían limitar los mandatos a dos legislaturas, que a su vez pasarían de ser de cuatro años a serlo de cinco, según su propuesta.

DESTITUIR AL QUE NO CUMPLA SU PROGRAMA

También ha explicado que prevé un mecanismo judicial y ágil por el que los cargos públicos que no cumplan con su programa electoral -su "contrato con el elector"- puedan ser destituidos, algo que puede no gustar a los políticos, ha reconocido Vidal.

Su proyecto apuesta, además, por que no haya ejército en Catalunya y por que ésta sea una república no presidencialista en la que se eliminen las diputaciones y los consejos comarcales.

OTRAS PROPUESTAS

Vidal ha intervenido junto al portavoz de 'constitucio.cat', Oriol Vidal-Aparicio, quien ha presentado el proyecto de Constitución de la entidad; del abogado de Juristes per la Independència de la ANC, Sebastià Sardiné, y del director Fundació Llibreria Les Voltes, Joan Matamala.

Vidal-Aparicio ha explicado que su propuesta de Constitución está recibiendo aportaciones desde hace algunos meses a través de Internet, y ha explicado que existe una "coincidencia de objetivos" con el texto presentado por el equipo de Vidal.

"No nos parece mal que haya diversos modelos. No es malo que la gente pueda escoger", ha resaltado, mientras que Sardiné ha explicado que están trabajando en un texto que sirva como herramienta técnica que garantice la seguridad jurídica desde que se proclame una eventual independencia hasta la aprobación de una nueva Constitución.

TRES JUECES MÁS

En la redacción de este borrador han participado un total de cuatro jueces y seis representantes del mundo académico. Santiago Vidal ha explicado este sábado se revelarán los nombres de los otros tres jueces que también han participado, que han preferido mantenerse en el anonimato ante la reacción adversa de la cúpula judicial española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE