viernes, 29 de marzo de 2024 02:28
Politica

Aprobada la reforma de educación: carreras más cortas y másteres más largos

|

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que permitirá acortar la duración de las carreras universitarias. A partir del curso que viene, las facultades podrán decidir si sus títulos duran tres años (180 créditos) o cuatro como hasta ahora (240 créditos).

Parece que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha tenido suficiente con la Lomce y este viernes, el consejo de ministros ha aprobado, por decreto, una nueva reforma educativa: la universitaria. Pero con una diferencia: no es vinculante.

Con este nuevo decreto, se podrán ofrecer grados de tres años y másters de dos. Así, se rompe con el plan Bolonia que eran 4 años de grado y, al menos, un año de máster. Se contrapone el modelo 3+2 al 4+1. Ahora bien, no será obligatorio y serán las propias universidades las que decidan qué tipo de grados ofrecen, si de 180 créditos o de 240, como hasta ahora.

El ministro Wert ha defendido que la medida es un "ahorro para las familias de hasta 150 millones de euros". Pero esta cifra sólo será posible si todas las universidad acceden a reducir un año sus grados, es decir, que todos los estudiantes paguen 280 créditos en vez de 240. Tampoco calcula lo que supondrá tener que hacer dos másters en vez de uno ni asegura que los precios vayan a reducirse.

El gobierno español ya anunció esta medida el verano pasado a los rectores y, una mayoría se mostró en contra porque provocaria "contradicciones y confusiones" para los alumnos y la sociedad. Wert, por contra, cita un informe de la sectorial académica del consejo de universidades españolas (CASUE) del 2006 en el que se apuesta por la "flexibilización" de las carreras, como pasa en la mayoría de los países europeos.

Con esta reforma, serán las propias comunidades autónomas las que se encargaran de pactar si todas sus universidades apuestan por este nuevo modelo. Aunque cada universidad tiene libertad para llevarlo a cabo a su manera e incluso, implantarla ya el curso que viene, Wert asegura que se está trabajando para conseguir, al menos, un mínimo de consenso.

RECHAZO POR PARTE DE LOS SINDICATOS Y ESTUDIANTES

Sin embargo, los sindicatos muestran su rechazo al texto que el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, ya que denuncian que los han aprobado de "forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria". "Con la ampliación de los másteres de uno a dos años, y teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de postgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas", explican los sindicatos, "las transformaciones expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo".

Además, critican que al ser de implatación voluntaria, "se incrementarán las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración". Afirman también que "la nueva estructura de grado y máster empeorará la calidad del sistema educativo universitario y abrirá las puertas a nuevos recortes en la universidad pública, beneficiando a los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad".

Asimismo, CCOO alerta de las consecuencias de los otros dos textos legislativos que el Gobierno aprobará próximamente. Los reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora, terminarán por convertir las universidades en empresas de servicios educativos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE