viernes, 19 de abril de 2024 13:00
Sociedad

El jurista Santiago Muñoz Machado, nuevo secretario de la RAE

|

El jurista, Santiago Muñoz Machado, ha sido designado este jueves nuevo secretario de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de Darío Villanueva, de forma que la Junta de Gobierno de la institución ha quedado constituida de manera definitiva.

La elección de Muñoz Machado se produce tras las elecciones celebradas el pasado 11 de diciembre de 2014 en las que Darío Villanueva fue elegido director de la RAE. Muñoz Machado será así el vigesimocuarto secretario de la institución desde su creación, en 1713. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo.

Elegido miembro de la corporación el 13 de diciembre de 2012, Santiago Muñoz Machado tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra' y, en nombre de la corporación, le respondió José Manuel Sánchez Ron.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su 'Tratado de derecho administrativo y derecho público general', obra de referencia en la materia.

También es autor de libros de relatos como 'Riofrío; de obras de investigación histórica', 'El problema de la vertebración del Estado en España' (2006) y 'Sepúlveda, cronista del Emperador' (2012), además de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destaca 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo' (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.

Medalla de Andalucía en febrero de 2014, su última obra fue 'Cataluña y las demás Españas', publicada en octubre de 2014. El 14 de octubre de 2014 pronunció la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid titulada 'El caso de los catalanes'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE