viernes, 29 de marzo de 2024 00:59
Sociedad

Enfermeras catalanas piden al Parlament "que se reconozca" su aportación al sistema sanitario

|

Los representantes de los colegios profesionales de enfermeras y enfermeros de Catalunya han pedido este jueves en la Comisión de Salud del Parlament "que se reconozca" la aportación de este colectivo al sistema sanitario a través de medidas y políticas concretas.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Catalunya, Montserrat Teixidor, ha instado a "invertir los recursos que sean necesarios" para lograr una dotación de enfermeras por habitante igual que en el resto de países europeos, donde la media es de 8,5 por cada mil ciudadanos, mientras que en Catalunya es de 5,2.

"La crisis ha repercutido mucho en este sector y ha incrementado la precariedad", ha lamentado Teixidor, que ha destacado la importancia que tienen las más de 40.000 enfermeras que hay en Catalunya en la promoción integral de la salud y en la atención a los pacientes.

En declaraciones posteriores a Europa Press, Teixidor ha destacado que las enfermeras "permiten incorporar al sistema una visión de la atención centrada en la persona y con especial énfasis en la sensibilidad y el acompañamiento", por lo que son un actor clave en la atención a los pacientes.

Para que se reconozca este papel, los profesionales proponen, entre otras medidas, que se aprueben las medidas legislativas necesarias para permitir a las enfermeras recetar todos aquellos fármacos que no requieren prescripción médica, como analgésicos, antisépticos, compresas y pomadas.

"Se trata de que se reconozca la capacidad de las enfermeras de prescribir todo aquello que un ciudadano puede comprar en una farmacia sin receta", ha explicado a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Enfermeras e Enfermeros de Barcelona, Albert Tort, tras finalizar su intervención en la Comisión.

También ha abogado por que se reconozcan las categorías profesionales y "la autonomía de las enfermeras" a través de nuevas políticas, por lo que ha apelado al compromiso de los diputados del Parlament para impulsarlas.

MÁS RECURSOS Y RECONOCIMIENTO

También han comparecido ante la Comisión de Salud los presidentes de los colegios de enfermeras y enfermeros de Girona, Tarragona y Lleida, y todos ellos han coincidido en reclamar más recursos y reconocimiento para el sector.

Al final de la sesión, los representantes han entregado un documento consensuado por los colegios profesionales del sector que sienta las bases para reconocer el papel de las enfermeras en el sector social y de la salud.

"Hoy es el inicio para empezar a resolver los temas pendientes de esta profesión", ha destacado Tort, que ha apostado por replantear el sistema sanitario para atender las singularidades de los pacientes y poner la salud y no la enfermedad en el centro de todas las acciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE