jueves, 28 de marzo de 2024 23:48
Politica

Geli será diputada no adscrita del Parlament tras darse de baja del PSC

|

La diputada del Parlament y exconsellera de Salud, Marina Geli, ha anunciado este jueves que abandona el grupo socialista tras darse de baja del partido, pero será diputada no adscrita para dar voz a un socialismo soberanista que considera "huérfano" en la Cámara.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ofreció seguir en el grupo como diputada independiente pero lo ha rechazado porque su camino y el del partido "se han bifurcado".

"El subgrupo dentro del grupo quizás hubiera sido posible hace dos años, pero ahora no lo veo posible", ha añadido Marina Geli para justificar que no ve posible su continuidad en el partido y el grupo parlamentario.

Ha respetado que Núria Ventura -que se ha acercado al nuevo partido de Geli MES pero no ha dejado el PSC- sí acepte seguir en el grupo socialista, una decisión que ha achacado a las dinámicas municipales que debe atender Ventura.

Marina Geli justifica su decisión de mantener el escaño porque lo ve legítimo por dos motivos: porque representa el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos que defendía el PSOE en Suresnes, y también la defensa del derecho a decidir que incluyó el PSC en el programa electoral de 2012.

Por eso, ha asegurado que con mucha humildad quiere llenar la "silla vacía del socialismo catalanista que continúa defendiendo que Catalunya debe poder decidir" y ser la voz de los cargos electos del PSC que han pasado a los grupos no adscritos en sus ayuntamientos.

Geli -que este jueves todavía ha ejercido de portavoz del PSC en la Comisión de Salud- ha subrayado que su decisión no se basa en ningún problema de tipo personal, y ha remarcado que el PSC ha sido su "familia".

FUTURO COMO DIPUTADA

También ha explicado que este viernes formalizará su abandono del grupo parlamentario del PSC reuniéndose con la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y registrando en la Cámara su petición de pasar a diputada no adscrita.

El reglamento del Parlament reconoce a los diputados no adscritos todos los derechos individuales de un parlamentario, y la Mesa del Parlament acordará en qué comisión se integra ahora ella y cómo se gestionan sus intervenciones en el pleno.

Tras su marcha, el PSC se queda con 19 diputados, por lo que seguirá como tercera fuerza en el Parlament -empata con los 19 del PP, aunque el PSC obtuvo más votos en las elecciones-.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE