sábado, 20 de abril de 2024 11:30
Economía

MicroBank, el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones impulsan la financiación a emprendedores con 650 millones de euros

|

MicroBank, el banco social de "la Caixa", y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de garantías para apoyar la concesión de 650 millones de euros en microcréditos durante los próximos tres años.

De este modo, MicroBank se convierte en la primera entidad financiera en la Unión Europea que se adhiere al nuevo programa europeo de Competitividad de las Empresas y la Pyme de la Comisión Europea (COSME), gestionado por [FEI]. Por su parte, la institución europea facilitará garantías a MicroBank con el objetivo de cubrir una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos.


Financiación para 60.000 emprendedores


MicroBank estima que este acuerdo facilitará financiación a 60.000 emprendedores, autónomos y microempresas, que podrán acceder a préstamos de hasta 25.000 euros que se concederán basándose únicamente en la confianza en los solicitantes y la viabilidad de sus proyectos.


Por otra parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se suma al acuerdo poniendo a disposición de MicroBank un préstamo de 100 millones, el cual MicroBank ofrecerá a sus clientes a través de la línea específicos "Microcréditos BEI", con condiciones de financiación altamente competitivas.


Durante la firma del acuerdo, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, subrayó: "Este acuerdo supone un paso más en el continuo apoyo que el Grupo BEI ha venido dando a las pequeñas y medianas empresas, que jugarán un papel fundamental en la recuperación económica ". Asimismo subrayó que "esta operación, al poner el acento en microempresas y empresarios autónomos, permitirá cubrir un segmento de mercado que se ha visto especialmente afectado por las restricciones en el acceso a la financiación. Por esta razón, la intervención del Grupo BEI resulta especialmente necesaria y valiosa ". Por su parte, Pier Luigi Gilibert, Jefe Ejecutivo del FEI, dijo: "Es muy satisfactorio para mí firmar el nuestro primer acuerdo de garantía de préstamo en Europa en el marco del programa COSME.

La concesión de 650 millones de euros a microempresas en España contribuirá a crear empleo ya impulsar el crecimiento en un momento en que el acceso a la financiación sigue siendo una prioridad fundamental para la economía europea. Me complace que este acuerdo se firme sólo unos meses después del lanzamiento de COSME el año pasado, lo que muestra la positiva demanda que tiene esta iniciativa."


Antonio Vila, presidente de MicroBank, afirmó: "El acceso igualitario a la financiación es una condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado y tiene un impacto decisivo en la capacidad de un territorio para generar riqueza y empleo de manera sostenible. Con este acuerdo, seguiremos apoyando a aquellos emprendedores, autónomos y microempresas que, por diversos motivos, como su pequeña dimensión o el no poder aportar garantías reales, pueden encontrar dificultades para conseguir el crédito necesario para llevar a cabo sus proyectos. "


Daniel Calleja Crespo, Director General de la Dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea, comentó: "Nos complace firmar nuestro primer acuerdo de garantía de préstamo en el marco del programa COSME, el primer programa de la UE enteramente dedicado a las pymes. La Comisión está firmemente decidida a ayudar a las pymes a superar las dificultades con que se enfrentan para obtener acceso al crédito. Gracias al acuerdo firmado con MicroBank, las garantías COSME ayudarán muchas pequeñas empresas españolas que, de otra manera, no podrían conseguir financiación debido a la falta de avales ".

Continuidad a la relación entre instituciones


La firma de este nuevo acuerdo da continuidad a la colaboración de las tres instituciones. Desde la creación de MicroBank, en 2007, el FEI ha apoyado la concesión, por parte de la entidad financiera, de más de 53.000 microcréditos por un importe de 590 millones de euros. Por su parte, el BEI aprobó en 2013 un primer préstamo de 60 millones de euros a MicroBank, con el
que se han concedido microcréditos por 120 millones de euros a emprendedores, autónomos y microempresas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE