viernes, 19 de abril de 2024 20:22
Politica

El Govern ve electoralismo en ERC por forzar que Mas vaya a la comisión sobre fraude

|

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha visto "interés electoral" en la decisión de ERC de forzar la comparecencia del presidente Artur Mas en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, ha matizado que el cambio de opinión de ERC -que había rechazado cuatro veces la comparecencia- "no afectará para nada" en la relación entre el Govern y los republicanos.

Homs ha afirmado que esta comparecencia "nunca ha estado en la mesa de negociación" con ERC, y ha defendido que él forma parte del Govern más transparente de la historia.

Ha resaltado que ha sido el propio Mas quien ha decidido que este tema no esté presente en sus conversaciones con ERC sobre la hoja de ruta soberanista.

Ha contextualizado que la comparecencia de Mas tiene lugar cuando faltan pocos meses para el 27S: "Si el Govern cree que el 27S está en juego si Catalunya se convierte o no en un Estado independiente, otros quieren particularmente que se hablen de otras cosas".

"Otros piensan que es mejor hablar de otras cosas, pero los debates importantes, donde el país se la juega, es donde lo tenemos situado", ha manifestado el portavoz del Govern sobre la conveniencia de deliberar sobre la hoja de ruta soberanista.

"No pedimos a ERC que nos salve, sino que nos ayuden a salvar el país. A nosotros no nos debe salvar nadie" porque, según ha recalcado Homs, el Govern siempre ha actuado de forma transparente.

NADA QUE ESCONDER

Preguntado explícitamente por si el Govern puede tener algo que esconder, ha dicho: "La pregunta ofende. Es evidente que no".

"Estaremos encantados de comparecer allí donde nos lo pidan. Nosotros tenemos necesidad vital de explicar y continuar explicando lo que hemos hecho siempre", ha recalcado.

"El presidente siempre ha dicho lo mismo: cuando le llamen, comparecerá. Y siempre ha hecho mismo, siempre que se le ha preguntado, ha respondido", ha dicho Homs, que ha asegurado que el Govern ha manifestado continuamente su voluntad de colaborar y que aportará toda la documentación que los grupos han solicitado a la Generalitat en la comisión de investigación.

"No podía ser de otro modo", ha resaltado el portavoz, que ha instado a los grupos parlamentarios a no emitir conclusiones antes de que Mas comparezca.

Preguntado sobre cuándo Mas irá al Parlament, ha dicho que formalmente el Govern todavía no ha recibido la solicitud, pero ha dado garantías de que no se va a posponer, a diferencia de lo que ha hecho la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, cuando se votó a favor de su comparecencia por el caso de los espionajes a dirigentes políticos.

"Comparecemos inmediatamente, en los días sucesivos" o como muy tarde, en semanas, y Homs ha expresado su convencimiento de que la verdad acabará imponiéndose, como según ha dicho, ocurrió cuando se afirmó que Mas tenía cuentas en Suiza antes de las elecciones catalanas de 2012.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE