jueves, 28 de marzo de 2024 10:30
Politica

La Mesa del Parlament acepta la renuncia al escaño de Daniel Fernández

|

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes la renuncia al escaño del diputado del PSC en el Parlament Daniel Fernández, que será sustituido por David Pérez cuando entregue a la Cámara catalana las credenciales necesarias, ha informado el Parlament en un comunicado.

Fernández presentó el escrito de renuncia al escaño el miércoles de la semana pasada, cuando el Parlament rechazó la suspensión de sus derechos y deberes parlamentarios, que el mismo había solicitado a raíz de la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de tráfico de influencias en una pieza separada del caso Mercurio.

La voluntad inicial del diputado era que la Cámara le suspendiera temporalmente de sus funciones y su sueldo a la espera de que la justicia fallara y, si lo hacía declarándole inocente, recuperar luego sus plenas atribuciones como parlamentario.

El pleno rechazó por un voto de margen suspenderle de sus atribuciones de diputado, por lo que finalmente Fernández optó por dejar el escaño de forma de definitiva y dimitió irreversiblemente como miembro del parlamento catalán.

David Pérez, que fue el número 21 de la lista por Barcelona en las últimas elecciones catalanas y que ya había sido diputado en las legislaturas VI, VII y VII, asumirá el escaño cuando entregue en el registro del Parlament la credencial expedida por la junta electoral, un documento en el que jure o prometa respetar la Constitución y el Estatut, y una declaración de bienes y otra de actividades.

Siguiendo el orden de la lista electoral, tendrían que haber sustituido a Fernández la alcaldesa de Abrera (Barcelona), Maria Soler, o la exconsellera Caterina Mieras --que iban en el puesto 19 y 20 de la lista, respectivamente--, pero han renunciado a hacerlo y el acta recaerá en Pérez.

TRAMITACIONES

La Mesa del Parlament también ha tramitado otras iniciativas, como la proposición de ley del PP sobre el uso de símbolos en las instituciones y los espacios públicos de Catalunya, y otra de ICV-EUiA para crear el municipio de Medinyà.

Otras iniciativas tramitadas por la Mesa han sido un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el rendimientode cuentas de los partidos políticos y las asociaciones y fundaciones vinculadas correspondiente a 2013, y un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el pluralismo político en la televisión y la radio correspondiente a octubre de 2014.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE