viernes, 29 de marzo de 2024 16:55
Sociedad

Un exteniente de la Guardia Civil destinado en Andorra afirma que España toleraba el fraude fiscal

|

El teniente coronel de la Guardia Civil destinado en Andorra, José Matas Zapata, -jubilado hace 15 años- ha asegurado este lunes que, mientras él estuvo en el Principado, España toleraba el fraude fiscal, siempre que no se tratara de "dinero sucio", ya que su prioridad era la lucha antiterrorista.

Al intervenir ante la comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción en el Parlament, ha explicado que estuvo haciendo "funciones consulares en Andorra" de 1979 a 1993 -cuando se aprobó la Constitución andorrana-, y desde entonces siguió asesorando durante años a la recién creada embajada española.

En ese período -ha explicado- la principal preocupación de España era la lucha contra el terrorismo, mientras que el fraude fiscal no era una prioridad siempre y cuando no se tratase de dinero obtenido de forma ilícita.

Ha explicado que ayudó a concertar una reunión extraoficial entre el exjefe de gobierno de Andorra, Marc Forné, y personas importantes del Gobierno español en la que se comentó que "España estaba dispuesta a tolerar hasta dos billones de pesetas en evasión fiscal si Andorra garantizaba el control del dinero sucio".

Matas Zapata ha negado que sea él el guardia civil llamado Pepe que, según algunas informaciones, presuntamente colaboraba con la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y ha asegurado que no conoce personalmente a ninguno de sus miembros.

Ha explicado incluso que él -que reconoce haber hecho funciones parecidas a las de un espía en la búsqueda y control de información- consideraba peligroso a Pujol porque "quería controlar un poco demasiado" la figura de copríncipe andorrano que asume el obispo de La Seu d'Urgell (Lleida).

Sí ha admitido que durante su época en Andorra, antes de que hubiera una embajada española en el Principado, tuvo conocimiento de viajes continuados de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y de algunos de los hijos del matrimonio.

FERRUSOLA VIAJABA CON ESCOLTA

Según ha explicado, cuando desempeñaba "funciones consulares" era él el encargado de pedir al Gobierno andorrano el permiso para que los escoltas -mossos d'Esquadra- que viajaban con la mujer del presidente de la Generalitat pudieran entrar al Principado con sus armas.

Matas Zapata ha explicado que, teniendo él constancia, estos viajes de Ferrusola -a la que a veces acompañaba algún hijo, ha dicho- se producían cada dos o tres meses entre aproximadamente 1991 y 1997.

Tras afirmar que él había informado a sus superiores diciendo que era extraña la asiduidad de estos viajes, ha insistido en que la prioridad no era investigar el fraude fiscal, sino el "dinero sucio", y que por entonces era difícil pensar que ese fuera el caso de la familia Pujol Ferrusola.

"Nadie podía pensar que fuera dinero sucio", ha remarcado, y ha reconocido que, aunque en su época en Andorra haya tenido conocimiento en alguna ocasión de delitos fiscales, no ha podido denunciarlos porque en el Principado existe el secreto bancario y le podían procesar por eso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE