viernes, 29 de marzo de 2024 07:02
Politica

Tsipras presta juramento como primer ministro de Grecia

|

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha prestado juramento este lunes como nuevo primer ministro de Grecia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones celebradas el domingo.

Tsipras ha prestado juramento ante el presidente heleno, Carolos Papulias, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia al que ha acudido, como es habitual en él, sin corbata. El líder de SYRIZA ha optado por la fórmula civil del juramento, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno que opta por ella, según los medios locales.

Previamente, Tsipras ha informado a Papulias de que cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar, tras conseguir el respaldo del partido derechista Griegos de Izquierda, con cuyo líder, Panos Kammenos, se reunió esta mañana para discutir sobre la formación de una coalición.

Stavros Theodorakis, fundador del partido centrista To Potami, la cuarta fuerza más votada en estas elecciones, ha anunciado que se reunirá a última hora de la tarde con Tsipras y ha criticado que haya sido el líder de Griegos Independientes quien haya anunciado el acuerdo de coalición.

Entretanto, el Ministerio del Interior ha publicado ya los resultados oficiales con el recuento completado al cien por cien. SYRIZA obtiene el 36,34 por ciento de los votos y 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. En segunda posición queda Nueva Democracia, con el 27,81 por ciento y 76 escaños.

Tercero es el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28 por ciento (17 escaños), los mismos que obtienen los centristas de To Potami (6,05 por ciento). Por su parte, los comunistas logran 15 escaños (5,47 por ciento), mientras que Griegos Independientes logran 13 escaños (4,75 por ciento) y el PASOK también logra 13 escaños (4,68 por ciento).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE