jueves, 28 de marzo de 2024 22:54
Sociedad

Google desiste en 136 casos sobre el 'derecho al olvido' recurridos ante la Audiencia Nacional

|

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, ha aseverado que Google ha desistido en 136 casos sobre el 'derecho al olvido' recurridos ante la Audiencia Nacional tras el pronunciamento del tribunal europeo.

Rodríguez ha explicado en declaraciones a Europa Press que estos casos se suman a las 14 sentencias favorables a los ciudadanos hechas públicas este viernes por la Audiencia Nacional, en la línea del criterio de Protección Datos. "Son por lo tanto 150 casos que nos dan la razón frente a cuatro a Google, lo que supone un porcentaje de respaldo de un 97,4%", ha afirmado.

Fuentes del buscador han confirmado a Europa Press que tenía recurridas ante la Audiencia Nacional alrededor de 230 resoluciones y decidió desistir en 136 al considerar que las decisiones esgrimidas por la AEPD eran conformes a los criterios establecidos por el TUE.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha indicado que, además de las 18 sentencias resueltas con el nuevo criterio, tiene todavía una veintena de recursos pendientes de resolver en los que "se seguirán las pautas establecidas en esta primera sentencia". No obstante, estas mismas fuentes del buscador han asegurado que todavía quedan 80 casos en la Audiencia.

En cualquier caso, Rodríguez ha celebrado que las primeras sentencias de la Audiencia Nacional aplicando la doctrina europea sobre el llamado 'derecho al olvido' sirvan para "normalizar" las futuras decisiones sobre este derecho en España.

En este sentido, ha reconocido que Protección de Datos ha recibido con "satisfacción" estas primeras decisiones sobre el derecho al olvido que "confirmar la interpretación" que a día de hoy ya estaba haciendo Protección de Datos.

"Lo más importante es que se clarifica definitivamente la situación y que los ciudadanos tienen un derecho por el que desde la agencia hemos luchado hace tiempo, que es poder dirigirse a los buscadores para que dejen de difundir datos e información personal que no tiene relevancia ni interés publico", ha aseverado.

Rodríguez ha recordado que antes de conocerse la decisión del Tribunal de Justicia Europeo en mayo del año 2014, Google "impugnaba" todas las decisiones de Protección de Datos en las que daba la razón a los ciudadanos. "Ha sido un proceso larguísimo que cambió a raíz de la pronunciación del TUE", ha señalado.

18.567 SOLICITUDES A GOOGLE

Google hizo públicos el pasado martes datos de su informe de transparencia en el que aseguraba haber recibido un total de 18.567 solicitudes en España para borrar enlaces siguiendo las directrices marcadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el 'derecho al olvido'.

Dentro de estas solicitudes, los usuarios habían reclamado la retirada de un total de 61.561 URLs. A día de hoy, el buscador retira un tercio de las URLs analizadas, mientras que los otros dos tercios se mantienen.

Según ha explicado Rodríguez, la valoración de Protección de Datos sobre la aplicación de Google del derecho al olvido desde el pasado mes de mayo es la de "un cumplimiento razonable en términos generales", a pesar de que algunos ciudadanos hayan vuelto a recurrir a la agencia al no estar de acuerdo con la decisión del buscador.

"Ha pasado muy poco tiempo y no nos consta que Google haya recurrido ninguna decisión posterior de la agencia. Pero que recurra algunas decisiones puntuales, también entraría dentro de la normalidad. Lo que no era aceptable es que recurriera todo y lo único que hay que lamentar es que haya pasado tanto tiempo para la sentencia de la Audiencia Nacional", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE