jueves, 28 de marzo de 2024 13:22
Politica

Garzón promueve un proceso público que le ratifique pese a quedarse sin rival

|

El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que promoverá un proceso participativo para que le ratifique como candidato a las elecciones generales, un cargo que se ha asegurado ante la imposibilidad de su rival, Nicolás García Pedrajas, de sumar el número de avales requerido para pasar a la segunda fase de las primarías.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el primer Foro del Sur de Europa en Barcelona, ha defendido que, pese al fin de las primarias, es conveniente someter su candidatura a un proceso participativo en el que tanto militantes como simpatizantes que lo deseen puedan posicionarse sobre la candidatura que encabeza.

"Todavía no está definido el diseño concreto, pero nuestra intención es que no quede simplemente como una candidatura avalada por la militancia de IU", ha explicado Garzón, que ha remarcado que más de 40.000 personas ya se habían registrado para participar en las primarías previstas inicialmente para el 15 de febrero.

El también diputado en el Congreso ha explicado que su candidatura está pensando en la fórmula concreta para llevar a cabo este proceso participativo, que podría pasar por una votación o por una recogida de firmas de apoyo.

El que será cabeza de lista de IU en las generales ha remarcado la importancia de "involucrar a la mayor gente de izquierdas posible", por lo que ha avanzado que seguirá viajando por toda España haciendo actos públicos para explicar su proyecto y recabar apoyos a su candidatura, también de personas que no sean militantes del partido pero crean importante su candidatura.

Garzón, que se ha mostrado agradecido a todos aquellos militantes que le han avalado, ha asegurado que le hubiera gustado que su rival hubiera obtenido los avales para poder mantener un debate de ideas dentro del partido en las próximas semanas.

RESULTADOS

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo Garzón presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un 3 por ciento del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes. Nicolás García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- para su ratificación; el calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero.

La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva.

Según ha explicado, tras el proceso de verificación de avales, se entregará a los representantes de las candidaturas una relación de incidencias y se trasladará la proclamación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE