jueves, 28 de marzo de 2024 13:18
Politica

Bárcenas tendrá que comparecer este jueves  en la Audiencia Nacional  

|

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tendrá que comparecer hoy, viernes, en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel, informaron fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que salió el jueves por la noche, está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho. Además, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció por "pérdida de confianza" en su cliente.

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' dictó este jueves un auto en el que ordena por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real, en la que Bárcenas se encuentra desde el pasado 27 de junio de 2013, que ejecute la excarcelación. El extesorero abandonó la prisión poco antes de las 22 horas del jueves.

APORTACIONES DE FAMILIARES

El todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, había depositado a las 11 horas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 los resguardos de las transferencias para reunir la fianza, que han sido aportadas por los hermanos, sobrinos, cuñados, un primo y la suegra del extesorero.

La fianza, según fuentes jurídicas, se ha constituido a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria. Además, los dos hijos de Bárcenas se presentaron en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para actuar como "fiadores" de su padre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Enjuciamiento Criminal (LECRIM) en su artículo 534.

La imposición de esta caución fue acordada en un auto dictado este martes en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tenían en cuenta que la investigación de la "primera época" de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está "ya finalizada".

Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE