martes, 23 de abril de 2024 22:12
Economía

Análisis de la EPA: "Empleo, pero con poco futuro"

|

Según el cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) el empleo que se está creando es de escasa calidad, con gran inestabilidad y rotación laboral, bajos salarios y mucho empleo a tiempo parcial, como respuesta al tipo de crecimiento económico de escaso valor productivo impulsado por la política económica.

Este mismo informe muestra que hay un incremento en el empleo, tanto en este último trimestre como en el conjunto del año, como consecuencia de la recuperación del crecimiento económico tras el relajamiento de las políticas de austeridad y, una reducción interanual del paro debido a la destrucción de empleo en los servicios y a la inestabilidad laboral que caracteriza a una parte considerable del empleo creado en 2014.

El informe continúa explicando que el empleo ha aumentado en más de cuatrocientas mil personas respecto al mismo trimestre del año pasado. Y la tasa de crecimiento interanual se ha incrementado hasta nada menos que el 2,5%, lo que supone que el empleo está creciendo sustancialmente por encima del PIB (el empleo crece más de lo que lo hace la producción) y que esto significa que "los empleos que se están creando producen poco, son de baja productividad y por lo tanto escasa calidad productiva" y que "el comportamiento de la productividad por trabajador es negativo" y así, explican, se "vuelve a la economía española de los viejos vicios y problemas que mantuvo en la etapa anterior expansiva: altas tasas de creación de empleo pero con un comportamiento anómalo de la productividad. Es decir, se crea empleo en actividades estacionales y/o se rota con el empleo".

La EPA también destaca que "la proporción de empleos temporales (uno de cada cuatro asalariados) junto a la de empleos a tiempo parcial (uno de cada seis ocupados) es muy elevada". Esto significa que lo que debería ser un empleo estable con trabajo anual y jornada completa ahora, con las reformas laborales aprobadas, trabajan varios ocupados por horas y/o con contratos temporales. Y, por tanto, "las empresas están repartiendo el salario: con lo que debería ser un salario completo y decente, ahora se pagan mini salarios a varios trabajadores con mini empleos". Y es que, "todo el empleo creado en el trimestre lo es a tiempo parcial: se han creado casi doscientos mil empleos a tiempo parcial (195.900) y han desaparecido 131.000 a tiempo completo". Este modelo de creación de empleo no reduce las desigualdades sino todo lo contrario.

Con todos estos datos, Economistas Frente a la Crisis (EFC) no se sienten "satisfechos con este modelo de creación de empleo" y creen que "hay otra forma mejor de crear empleo y de reducir el paro. Se puede crear mejor empleo con una política económica que impulse un crecimiento económico de mayor calidad productiva. Al igual que unas normas laborales que garanticen un empleo más estable, menos irregular, con mayor jornada y salario". En definitiva, dicen que "hay otra forma de crear empleo basada en el desarrollo productivo, que dé lugar a un empleo de calidad, que eleva el nivel de vida y reduzca las desigualdades".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE