viernes, 29 de marzo de 2024 16:12
Sociedad

Descubren dos dianas terapéuticas para tratar un tipo de cáncer hepático muy agresivo

|

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones Bimédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han descubierto dos mutaciones que aumentan al 70% las posibilidades terapéuticas en el colangiocarcinoma intrahepático, un tipo de cáncer de hígado muy agresivo.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Communications', se basa en la descripción de una nueva proteína y de una mutación genética, que se encuentran en entre un 16% y un 11% de los pacientes con esta enfermedad, respectivamente, ha informado el Idibaps en un comunicado. Además, los investigadores han hecho un mapa de todas las alteraciones moleculares que se dan en esta neoplasia y han encontrado que un 70% de los pacientes tiene, como mínimo, una de las dos mutaciones.

El colangiocarcinoma intrahepático es un tumor agresivo, de difícil detección en estadios iniciales y que representa un 10% del total de cánceres hepáticos --alrededor de 70.000 casos anuales a nivel mundial--.

La única opción actual para la curación de esta neoplasia es la cirugía, pero está limitada a los pacientes en los que la enfermedad no está avanzada. Por ello, los investigadores buscan profundizar en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares de este tipo de cáncer para poder desarrollar tratamientos efectivos.

En este trabajo se han realizado estudios moleculares con tejidos de 107 pacientes con colangiocarcinoma, de los que se ha extraído y secuenciado el RNA total mediante técnicas de secuenciación. Con esta secuenciación masiva se ha hecho un mapa completo de todas las alteraciones moleculares que pueden darse en pacientes con esta neoplasia: se han identificado 9 alteraciones que se encuentran en un 70% de estos tumores y que pueden representar una oportunidad terapéutica.

"Se trata del descubrimiento más importante realizado hasta el momento sobre las mutaciones en colangiocarcinoma y cambiará de forma radical el tratamiento de esta enfermedad ", ha indicado el investigador principal, Josep Maria Llovet. Con estos resultados, se ha puesto en marcha un ensayo clínico internacional en fase II para probar la eficacia del inhibidor de FGFR2 en pacientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE