jueves, 28 de marzo de 2024 13:58
Politica

NECat y Moviment Catalunya se fusionan en MES y presentarán este sábado su proyecto

|

NECat y Moviment Catalunya están ultimando las negociaciones para fusionarse en único movimiento político que llevará el nombre de MES (Moviment d'Esquerres) y que se presentará este sábado en Barcelona celebrando su "asamblea fundacional".

La presidenta de NECat, Magda Casamitjana, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "la sintonía es perfecta" y que, tras reunirse cada día en la última semana, están prácticamente cerrados los estatutos, los ejes programáticos y la estructura.

Tanto NECat como Moviment Catalunya son escisiones del PSC que aspiran con su proyecto político a unir al "socialismo soberanista", ya que consideran que el PSC ha renunciado a defender el derecho a decidir de los catalanes.

Donde aún no hay acuerdo es en quien liderará el partido: fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que una de las opciones es el exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, mientras que Casamitjana asegura que este tema está pendiente de cerrarse.

Estas fuentes señalan que una de las opciones sería que el partido no tuviera una figura de líder tradicional en su primera etapa, sino un portavoz, y para este cargo tendría "disponibilidad" Martí.

Las negociaciones las han pilotado Casamitjana y Pere Almeda por parte de NECat, y la exlíder del PSC en Girona y ahora concejal no adscrita Pia Bosch y el propio Jordi Martí, por lo que se espera que su papel en el nuevo partido sea destacado.

Los dos partidos han planteado las negociaciones como una "fusión" entre ambos movimientos y el nuevo partido tendrá con toda probabilidad un consejo de dirección de unos 50 miembros, y un núcleo duro de unos 14.

CONGRESO EN SEIS MESES O UN AÑO

El partido celebró un primer acto de presentación a finales de noviembre, pero el sábado se constituirá oficialmente en un acto a las 10 horas en la Escuela de Comercio Internacional de la Universitat Pompeu Fabra.

La nueva dirección se dará un plazo de entre seis meses y un año para arrancar el partido y tratar de consolidarlo, periodo tras el cual celebrarán el primer congreso.

Quieren empezar a trabajar cuanto antes porque su intención es concurrir ya a las municipales de mayo, donde ya están buscando alianzas con otros partidos de izquierdas asentados como ERC y ICV-EUiA.

Tras la constitución de MES están importantes exdirigentes del PSC como los exconsellers Montserrat Tura, Ernest Maragall, Antoni Castells y Marina Geli, que en los últimos años se han ido alejando del partido y se han mostrado críticos con la dirección.

Geli es actualmente diputada del PSC en el Parlament pese a haberse dado de baja del partido, y esta semana tiene previsto aclarar si mantiene el acta y se convierte en diputada no adscrita, o deja definitivamente la Cámara catalana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE