viernes, 19 de abril de 2024 10:18
Politica

La Generalitat quiere que la hacienda catalana esté "en marcha" este año

|

La Generalitat es partidaria de que la futura agencia tributaria catalana esté "en marcha" antes de fin de año, ha explicado este martes su portavoz, el conseller Francesc Homs. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha detallado que su objetivo es que este órgano debe estar en condiciones este año de recaudar todos o "la práctica totalidad de los impuestos".

Ha dicho que la hacienda propia no sólo la reivindican CiU y ERC, y que es necesaria porque el modelo actual "no funciona y es ineficiente a todos los efectos, arbitrario y con un nivel de transparencia francamente muy mejorable".

Así, el también conseller de Presidencia asegura que "hay un nivel abrumador de fraude fiscal en España", y considera que este dato debería tener un mayor protagonismo en el debate político.

"Hay más transparencia en cómo se combate el fraude fiscal en países de nuestro entorno. Creemos que la Hacienda española no es un modelo de buenas prácticas", ha agregado.

Por eso, ha defendido "construir un modelo más eficiente y que esté más al lado de los contribuyentes, y que no los vea como alguien a quien perseguir, sino a quien servir", además de que contribuya a un reparto social más justo de la riqueza.

YA HAY CAMBIOS

También ha dicho que una prueba del protagonismo que el Govern quiere dar a la futura hacienda catalana es que ya se han producido algunos cambios: "Hemos comenzado a no hacer encargos que veníamos haciendo" a la Agencia Tributaria estatal, aunque no ha concretado.

Francesc Homs ha destacado que dotar a Catalunya de una agencia tributaria propia "nació como un acuerdo para esta legislatura" y es coherente con el resultado de las elecciones catalanas de 2012.

Ha agregado que él mismo y el conseller de Economía darán más adelante una explicación más exhaustiva sobre la hacienda catalana, "un proyecto con complejidad", por lo que el Govern debe asegurarse de que todos los pasos se den correctamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE