viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Sociedad

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a Fiscalía los hechos que narra 'Ciutat Morta'

|

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento llevará a la Fiscalía el documental 'Ciutat Morta', que narra las presuntas torturas de cuerpos policiales a detenidos tras el desalojo de una fiesta en un teatro 'okupado' en el que un agente acabó herido de gravedad.

En rueda de prensa, Forn ha explicado que llevarán al fiscal cualquier prueba que puedan tener sobre los hechos del 4 de febrero en el Palau Alòs de la calle Sant Pere més Alt, y además, a petición del alcalde Xavier Trias, enviarán un escrito al Ministerio Fiscal que incluirá el documental para que lo revisen y reabran el caso si ven en él nuevas pruebas.

"Lo que me preocuparía es que desde el Ayuntamiento o desde la Guardia Urbana se escondieran cosas. Todo lo contrario: transparencia absoluta", ha explicado el teniente de alcalde.

Forn ha recordado que muchos de los hechos constatados en el documental ya han sido juzgados y sentenciados, aunque considera que sí hay testimonios que la Fiscalía debería estudiar como elemento nuevo y dirimir si suponen una prueba que merezca la reapertura del caso.

En concreto, ha aludido al testimonio del abogado Jaume Asens, que afirma en la cinta que una persona se inculpó de haber lanzado el objeto que impactó contra el agente desde el edificio, mientras que los detenidos fueron interceptados en la calle en el momento de los hechos.

"Creemos que con el documental se pueden abrir nuevas pruebas, pero eso lo tiene que valorar la Fiscalía", ha dicho, y ha recordado que los hechos corresponden al mandato del alcalde socialista Joan Clos.

"PRUEBAS, NO SUPOSICIONES"

El teniente de alcalde ha informado de que paralelamente habrá una investigación interna desde el Ayuntamiento y la Guardia Urbana, porque "tiene los medios y los servicios jurídicos para hacerlo y porque la transparencia es fundamental en el cuerpo".

"Si algo no se ha hecho bien, no tenemos problemas para investigarlo, pero hay que basarse en pruebas, no en suposiciones", según él, y ha destacado el gran trabajo del cuerpo para garantizar la convivencia y la seguridad.

Con todo, reconoce que "en un cuerpo de 3.000 personas siempre puede haber alguno con estas tendencias, pero al Ayuntamiento no le tiembla la mano a la hora de apartarlos", ha dicho, y ha recordado casos en que se ha juzgado y condenado a agentes por torturas.

DOS URBANOS QUE TESTIFICARON

Es el caso de los dos urbanos que aparecen en el documental que testificaron contra los detenidos afirmando que eran ellos los que había cometido la agresión -son agentes condenados años después en otro caso por tortura y falso testimonio, y a los que les fue concedida una invalidez del 100%, cuando todavía no tenían 40 años-.

Al preguntársele por estos dos agentes, Forn ha recordado que es el Instituto de la Seguridad Social quien evalúa y determina si concede la invalidez, y que el Ayuntamiento no está pagando pensiones, que las hace efectivas el Instituto Catalán de Invalidez.

También a preguntas de los periodistas, Forn ha dicho desconocer si Guardia Urbana o Ayuntamiento enviaron un informe favorable a que les concedieran la invalidez.

"Se estudiará todo el caso de principio a fin. Desde el Ayuntamiento de Barcelona tenemos recursos servicios jurídicos. Pero insisto en que algunas de las cosas que salen en el documental ya han sido juzgadas", ha asegurado.

Al planteársele por qué el Ayuntamiento no ha llevado antes a Fiscalía el documental -que no es reciente-, Forn lo ha justificado porque él no lo había visto hasta el domingo -se emitió el sábado en TVC-.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE