viernes, 29 de marzo de 2024 14:00
Politica

ERC oficializa su pacto con Mas empezando a retirar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

|

ERC ha retirado este lunes la enmienda a la totalidad que había presentado en la sección de la Conselleria de Presidencia en el proyecto de Presupuestos 2015, con lo que ha oficializado el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este lunes, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dado inicio a las comparecencias que harán todos los miembros del Govern en las comisiones parlamentarias sectoriales, donde presentarán el proyecto de Presupuestos del Govern.

Ahora, los republicanos deberán negociar con CiU enmiendas parciales, y, según ha explicado en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament el diputado republicano Pere Aragonès, será posible aprobar unas cuentas "menos autonómicas y más de transición nacional".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha dicho que su partido prevé retirar las enmiendas a la totalidad conselleria a conselleria a medidas que avance la negociación sobre las cuentas.

ERC presentó en su día 12 enmiendas a la totalidad, una a cada sección del Presupuesto, y ahora las retirará todas si las negociaciones concluyen con acuerdo; si hay pacto Govern-ERC, el viernes de esta semana tendrían que estar todas las enmiendas retiradas y las cuentas tendían luz verde para aprobarse.

RECTIFICACIÓN

Los republicanos, en un principio, aseguraron que no tenían ninguna intención de aprobar las cuentas, pero rectificaron el miércoles de la semana pasada, cuando el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegaron a un acuerdo sobre el futuro del proceso soberanista.

ERC argumenta que dará salida a estas cuentas porque el presidente accedió a convocar elecciones este año para lograr, entienden los republicanos, el "mandato democrático" imprescindible para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

ESTRUCTURAS DE ESTADO

Así, el partido de Junqueras lamenta que serán unos nuevos presupuestos de la "dependencia" porque la Generalitat no tiene margen de maniobra y sus partidas vendrán determinadas por el Ministerio de Hacienda, pero esperan que sean los últimos con este formato y que las próximas sean las cuentas de un país independiente.

Una de las cuestiones clave en la negociación sobre las cuentas que el Govern y ERC han retomado es que los republicanos, en sus enmiendas a la ley de acompañamiento, piden que el Ejecutivo catalán vaya preparando "estructuras de Estado" -como una seguridad social catalana- por si los ciudadanos validan el camino hacia la independencia en las elecciones del 27S.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE