martes, 16 de abril de 2024 15:04
Politica

¿Quién miente en el uso de los fondos para el fomento del empleo en Andalucía?

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cifrado en un 78 por ciento la ejecución actual de los fondos europeos, mientras que el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha puesto en duda este dato advirtiendo de que "muchos" de estos fondos que deberían estar destinado a Andalucía "se pierden por el camino con los escándalos, la corrupción y el fraude del PSOE Andalucía". Al parecer, la Junta no ha justificado el 70 por ciento de las ayudas para políticas activas de empleo concedidas por el Gobierno central lo que se traduce en una pérdida de 227 millones, según los populares.

El Gobierno central abonó a Andalucía 37,47 millones de los fondos para políticas de empleo de 2014. Estas cantidades efectivamente pagadas son tras el descuento de un remanente de 314 millones de euros por las cantidades no utilizadas en el ejercicio anterior. Según los populares, el Gobierno andaluz solo ha acreditado el gasto del 24 por ciento del dinero que recibió del Estado en 2013 para crear empleo.

Andalucía fue la comunidad que más fondos recibió del Gobierno para políticas activas de empleo en 2013 y que mientras el resto de comunidades sí han acreditado el 90 por ciento de los fondos recibidos.

Andalucía solo justifica un 24% de los fondos recibidos por el Gobierno para crear empleo en 2013 mientras su mercado de trabajo no mejora al mismo ritmo en el que lo hace el resto de España. Es la única en la que no descendió el paro juvenil. El incremento del paro entre los jóvenes en los servicios públicos de empleo en 2014 en la comunidad fue casi de un punto, lo que contrasta con las caídas del 21,6% registradas en Galicia, el 13,8% en Aragón o el 12,7% en Cantabria, por poner algunos ejemplos. Los menores incrementos se dieron en Asturias (2,7%), País Vasco (2,8%) y La Rioja (2,8%). Y la media de caída en España fue del 6,1%.

Desde que comenzó la crisis, Andalucía ha visto crecer su tasa de paro juvenil en más de 20 puntos. Del 38,19% registrado a finales del año 2008 se ha movido hasta el 62% actual. A esto se suma, como informó el pasado jueves ABC, el mal uso de las ayudas públicas destinadas a políticas activas de empleo en Andalucía que le ha hecho perder en un año el 70% de los recursos que obtenía. De los 265 millones asignados el año pasado, el Ministerio de Empleo tan solo le ha pagado 37,4 millones. Es decir, 227 menos.

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo argumentan, en su descargo, que el Ministerio de Empleo traspasa estos fondos con mucho retraso. Ponen como ejemplo que el 5 de enero pasado recibieron los recursos para políticas activas (los 37,4 millones a los que alude el informe) correspondiente al año 2014 y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria «prohíbe comprometer gastos mientras no haya ingresos». Pero el resto de las comunidades sí lo ha hecho. La ejecución media en España, con excepción de Andalucía, fue del 91,66% de los fondos asignados en 2013.

Mientras, desde el gobierno andaluz, liderado por los socialistas, se asegura que en el periodo 1994-1999 la ejecución fue del 113 por ciento y en el marco 2000-2006 se superó el 130 por ciento sobre los créditos iniciales concedidos, respectivamente, critican que el Gobierno central dejó de invertir en Andalucía 4.173 millones de euros y sólo ha destinado 3.484 millones; es decir, que hay un déficit de inversión de casi 700 millones de euros en 2013.

Por su parte, desde el PP se apunta que Andalucía ha recibido más de 80.000 millones de fondos europeos lamentando que la comunidad no haya escalado posiciones y siga siendo el vagón de cola y la comunidad con el mayor índice de paro de toda Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE