jueves, 28 de marzo de 2024 18:57
Politica

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional

|

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional. Fuentes del Gobierno han apuntado que esta iniciativa es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las medidas contra el terrorismo yihadista.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los acuerdos en una rueda de prensa. El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo del 2013. Una estrategia que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo.

De esta manera, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de Seguridad Nacional que contempla esta novedad con la que se busca, explica la vicepresidenta, "dotar al Estado de herramientas adecuadas ante nuevos riesgos y amenazas". La iniciativa, que pasará a ser revisada por el Consejo de Estado, sale a la luz justo después de los atentados yihadistas de París contra la revista 'Charlie Hebdo', aunque estaba ya contemplada en la Estrategia de Seguridad de mayo de 2013, que avanzaba la redacción de esta norma.

Fuentes del Gobierno ponen como ejemplo el surgimiento de una crisis energética. En ese caso, explican, el jefe del Ejecutivo podría decretar "situación de interés para al seguridad nacional" y en el comité de crisis podrían integrarse las empresas eléctricas aportando también sus medios. La diferencia básica, avanza Soraya Sáenz de Santamaría, con los estados de sitio, alarma o excepción consiste en que "en ningún caso la adopción de este nuevo estado comportará la suspensión de ningún derecho fundamental ni recorte alguno de libertades". Se trata, insiste, de coordinar esfuerzos y medios.

El anteproyecto ha contado con la participación para su redacción de los Ministerios de Exteriores, Interior y Presidencia, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Ahora comienza el trámite de consultas, por lo que se ha enviado al Consejo de Estado", ha advertido la vicepresidenta.


El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013. La estrategia, que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo, tiene por fin, "el funcionamiento óptimo de los recursos del Estado en la defensa de nuestros valores democráticos", según Sáinz de Santamaría.

Esta reunión, que es la primera desde la incorporación de Alfonso Alonso como titular de Sanidad en sustitución de Ana Mato, ha permitido que, antes del inicio de la reunión, todos ellos posen para la foto de familia del Gobierno actual, que aún estaba pendiente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE