jueves, 18 de abril de 2024 07:02
Politica

Mas asegura que la consulta "definitiva" no será sólo el día de las elecciones catalanas

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "la consulta definitiva, tal como se han previsto las elecciones, no sólo será el día 27 de septiembre".

Estos comicios "servirán para dar voz a la gente, y si es en forma de elecciones es porque no han dejado otro camino", ha proclamado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. A nueve meses de esta cita con las urnas, Mas ha expresado su convencimiento de que el soberanismo no se va a desmovilizar y, si lo hace, se evidenciará que "a esta mayoría le falta un grado de solidez", algo que pronostica que no va a ocurrir.

Ha destacado que si hay unas elecciones y no una consulta es porque no había otra opción ante la actitud del Estado, por lo que ha agregado: "¿Quién fracasa? ¿Quién pone las elecciones porque no tiene otro camino, o quien impide hacerlo?". En este sentido, ha lanzado la siguiente pregunta al Gobierno central: "¿El Estado se puede plantear hacer caer a Catalunya? ¿Qué precio pagará?".

"¿Se puede hacer el lujo de hacer caer a su primera economía?", ha destacado el presidente, tras enumerar varios elementos que consagran el liderazgo catalán a nivel estatal: investigación, excelencia en el ámbito universitario, turismo extranjero y gasto que hacen los visitantes, exportación e internacionalización.

CONSECUENCIAS DE LA QUERELLA

Después de que se admitiesen a trámite las querella que Fiscalía presentó contra él por el 9N y preguntado por si se ve imputado, ha dicho: "Puede pasar, una vez se abre una causa judicial puede pasar, pero prefiero no imaginármelo". "Si me encuentro así, me enfrentaré a ello, como intento enfrenatarme a todo", ha agregado en su respuesta el presidente de la Generalitat. Luego, ha añadido que para él es un "honor" haber cumplido con su compromiso electoral de permitir a los catalanes que se posicionasen sobre cómo tiene que ser su relación con el resto del Estado.

Ha dicho que él preferiría que esta querella no se hubiese presentado, y ha destacado que es un error que el Gobierno central y el Estado pretendan "defenderse o atacar" en los tribunales.

Lo que él ha dicho tener muy claro es que no dará marcha atrás en la hoja de ruta soberanista: "¿Qué alternativa hay?". "En la vida siempre hay una alternativa: renunciar, pero ¿qué precio pagas?", ha dicho Mas, que ha resaltado que, pese a que liderar el proceso es duro, él quiere seguir haciéndolo y no dar marcha atrás, porque ello supondría regresar a una mentalidad autonómica, lo que rechaza absolutamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE